La llegada de un bebé es sinónimo de perder horas de sueño

IA para que los bebés duerman de un tirón y los padres no sean unas ojeras andantes

horas de sueño

Cuando un nuevo miembro llega a la familia, la vida se pone patas arriba. Carantoñas, muecas adorables, fotos por dóquier… pero queridos padres, no es oro todo lo que reluce. Un bebé suele ser sinónimo de alegría pero también de insomnio, cansancio y ojeras.

Los llantos nocturnos y la adaptación a la nueva rutina hace que los progenitores pierdan una cantidad desorbitada de horas de sueño.

Esto no quiere decir que no adoremos al retoño que acaba de llegar pero, si hubiéramos dormido unas cuantas horitas más, tampoco estaría nada mal. La tecnología ha decidido hacer acto de presencia para tratar de solucionar este problema, ofreciendo así a los padres un día a día un poco menos agotador.

La empresa española Lullaai ha lanzado su primera aplicación, con la intención de proporcionar a los somnolientos padres una serie de herramientas que permitan a sus bebés dormir como Dios manda. Utilizando la inteligencia artificial, esta aplicación monitoriza el llanto y el descanso del bebé para proponer un plan personalizado y adaptado a cada retoño.

Necesito más horas de sueño

Tal y como recoge Lullaai en su página web, entre los 3 y 5 meses, los bebés empiezan a adquirir hábitos de sueño. A los 5 meses la mayoría de los bebés puede dormir toda la noche, dándote a ti y a tu familia el descanso que necesitas. Mientras tanto, esta nueva aplicación pretende ayudarnos a acostumbrar a los más pequeños a los tiempos de reposo.

Lullaai cuenta con una biblioteca de sonidos que ayudan a tu bebé a dormir mejor de noche. Los algoritmos de la aplicación detectan las necesidades de descanso de cada pequeño y adaptan al mismo los sonidos adecuados para llegar a una fase de relajación y descanso total.

Lullaai
Lullaai

Además, a los padres primerizos no les vendrá nada mal recibir unos cuantos consejos que les ayuden a entender el descanso de los bebés y los hábitos que deben adquirir para que, tanto los recién nacidos como ellos, puedan recuperar unas cuantas horas de sueño. Lo malo de todo esto es que los progenitores que dispongan de un dispositivo Android tendrán que buscar otra alternativa, o recurrir a las tradicionales nanas, ya que esta app solo está disponible para iPhone.

¿Qué pasa si no duermo en condiciones?

La falta de horas de sueño puede llegar a convertirse en un grave problema que afecte seriamente a nuestro desarrollo cognitivo y a nuestro organismo. Según la Asociación Española del Sueño, los problemas a la hora de dormir son una preocupación creciente para la salud pública mundial debido a su asociación con daños en la motivación, la emoción y el funcionamiento cognitivo, y con un mayor riesgo de enfermedades graves (por ejemplo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer…).

horas de sueño

Según datos de la Asociación Española de Neurología, aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño y entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Además, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, lo que supondría más de 4 millones de personas en España.

Desde la SEN recuerdan la importancia de lo que se conoce como higiene de sueño. Entre otros factores, alcanzar un buen descanso y unas horas de sueño de calidad implica llevar un ritmo de vida regular, evitar agentes externos que puedan importunar nuestro descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles,…); evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir o realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.

Imagen destacada: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *