Ayuda psicológica para ancianos durante la crisis de la COVID-19

Iniciativa solidaria de ayuda psicológica a ancianos durante la crisis del coronavirus

asistencia psicológica para ancianosLa ayuda psicológica para ancianos durante la crisis de la COVID-19 es fundamental, al ser el principal grupo de riesgo y encontrarse, a menudo, en una situación de soledad y vulnerabilidad. La iniciativa #Ningúnmayorsolo quiere ayudarles de manera gratuita.

Se trata de una iniciativa solidaria para ofrecer servicio de asistencia psicológica a las personas mayores, a través de atención telefónica, con voluntarios y psicólogos también voluntarios. Aquellos que quieran colaborar con esta iniciativa, ofreciendo su tiempo como psicólogos o voluntarios, pueden registrarse en www.ningunmayorsolo.org.

Una vez allí, tras rellenar sus datos de contacto e indicar sus horarios disponibles, recibirán un correo electrónico con tus datos de acceso a la plataforma e instrucciones de uso.

un teléfono para la ayuda psicológica a ancianos

Se ha habilitado una línea telefónica (976 388 601) para que los ancianos puedan recibir soporte emocional, tanto si llaman ellos directamente, como si los voluntarios que hayan hablado con ellos e identificado necesidades de atención psicológica, los derivan y reciben la llamada de uno de los psicólogos voluntarios.

Los voluntarios atenderán la llamada y prestarán el soporte emocional que requiera la persona mayor. Los psicólogos voluntarios, en función de la disponibilidad de tiempo que indiquen en el momento de hacer el registro, consultarán en la plataforma las personas que tienen necesidad de atención psicológica y las llamarán para atenderlas. Los psicólogos voluntarios, podrán comunicarse con el equipo de voluntarios a través de la plataforma, de manera que éstos puedan seguir el caso.

también para personal sanitario

En una segunda fase, se pondrá en marcha el servicio para profesionales sanitarios que necesiten contactar con una persona experta en psicología. Podrá hacerlo, de manera gratuita, por chat o teléfono, si fuera necesario, a través de la app Quiero cuidarme Más. Desde allí, creando una cuenta se podrá acceder a “Chat psicológico frente al Covid-19”. Si la situación lo requiere y ambas partes están de acuerdo, podrán mantener una conversación.

La iniciativa #Ningúnmayorsolo ha sido impulsada por DKV, el Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma del Voluntariado de España, la  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Cuenta con el apoyo de Numintec, Salutic, Orange, Fundación Salud y Persona, Amigos de los Mayores, Fundación Integralia DKV, Human Age Institute by Grupo Manpower, Fundación Edad & Vida, Círculo de Orellana, Ita (especialistas en salud mental), Seniors en Red, Fundación Telefónica Instituto Relacional, Banc Sabadell, Zurich y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *