Inteligencia artificial y realidad aumentada revolucionan la moda

Así está revolucionando la inteligencia artificial nuestras experiencias con la moda

Asos, Zara, Mango y Levi’s son algunas de las marcas más populares de moda que, siguiendo la estela de los grandes estrategas digitales como Amazon, quieren liderar la carrera de la innovación en el sector, pero no solo a nivel industrial. Estas compañías tienen un objetivo común: ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes y, para ello, las nuevas tecnologías se han convertido en sus principales aliados. Porque los apasionados por ir a la última dejaron de conformarse con coger una camiseta y pagarla en un mostrador. Ahora quieren sentirse un influencer, que una tarde de compras se convierta en una verdadera experiencia, en un planazo de ocio.

nuevas experiencias para apasionados por la moda

Y así están revolucionando la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el Internet de las Cosas nuestras compras: Apps que nos permiten encontrar ese jersey que llevas horas buscando por la red; hologramas que cobran vida en una tienda; tiendas que han dejado de serlo para democratizar los showrooms e incluso para parecerse a una sala de museo; espejos digitales que nos devuelven la fe en los probadores…

¿Necesitas esa camiseta? Asos la encuentra para ti

Ocho de la mañana. El metro hasta arriba pero, a pesar de ser lunes, la chica de al lado lleva una camiseta que te devuelve la sonrisa. La necesitas, pero ¿dónde la habrá comprado? Asos ha lanzado una app para que no te deprimas cuando no encuentres esa prenda tan ansiada porque te ofrecerá la misma u otras similares, sin tener que enloquecer buscando por categorías, colores, o diseños. La herramienta se llama Style Match y permite a los clientes cargar imágenes (capturas de Instagram, fotos de amigos o hechas con la propia cámara del smartphone) para devolverles de manera instantánea una lista productos parecidos. Desde marzo, está disponible para los 16 millones de clientes activos a nivel global y en sus webs locales, tanto en iOS como para Android.

Zara Londres

Zara AR: los modelos virtuales llegan a las tiendas

Con la intención de reinventar la experiencia de visitar una tienda física, Inditex va a incorporar de manera temporal la realidad aumentada en 120 tiendas repartidas por todo el mundo. Así, Zara acogerá una experiencia de compra de lo más innovadora a través de la app Zara AR, que podrá ser descargada en el móvil desde abril utilizando el WiFi gratuito que se ofrecerá en los propios establecimientos. ¿En qué consistirá? Pues dos modelos virtuales cobrarán vida en las pantallas de los smartphones en secuencias de siete a 12 segundos para presentar la nueva colección. Además, los clientes podrán comprar a golpe de clic las prendas que quieran de manera instantánea en la aplicación de Zara.

Asimismo, Zara ha abierto recientemente las puertas de su tienda física en la que no podemos ni probarnos la ropa ni pagarla a un cajero. Se trata de un establecimiento especializado en ecommerce, que supone un gran paso en la fusión de las tiendas físicas con el modelo digital. Es un proyecto piloto y temporal, ubicado en el centro comercial Westfield en Stratford, donde los clientes podrán ver los productos, que tendrán que pedir vía online y podrán recogerlos allí mismo. En este caso, el smartphone se convierte en un claro protagonista de nuestras compras de moda.

MANGO

internet de las cosas y probadores digitales

En esta línea, Mango ha apostado por ofrecer a sus clientes una solución para que recuperen la fe en la parte más tediosa de las compras de moda: probarnos las prendas. Así, consideran que los probadores digitales son el futuro, que permitirán a sus clientes olvidar ese temido momento en el que tienes que dejar toda tu ropa tirada por el suelo para salir a buscar una nueva talla de ese jersey y esos vaqueros que no te sientan nada bien. Este nuevo método utilizará un espejo digital basado en la tecnología de Internet de la Cosas (IoT), que permite a los compradores escanear las etiquetas de las prendas para solicitar una talla o un color diferente de la pieza al personal de la tienda, sin necesidad de cruzar la cortina del probador.

Levis

Tecnología española para vaqueros desgastados ecoeficientes

Por último y con un sentido más ecológico, Levi Strauss & Co ha llegado a un acuerdo con la compañía valenciana Jeanologia, de desarrollo de tecnologías láser sostenibles y eficientes, para implantar su tecnología en el proceso de producción de los vaqueros más famosos con una técnica ‘ecoeficiente’ para el desgaste de los pantalones que permite reducir el consumo de agua y energía, por lo que favorece una reducción de la contaminación.