Una inteligencia artificial para hacer hablar a La Gioconda

Pon una foto a hablar gracias a esta inteligencia artificial

Ver mover sus enigmáticos labios a La Gioconda resulta perturbador, pero es lo que consigue la inteligencia artificial desarrollada por investigadores del Centro Samsung de Inteligencia Artificial de Moscú y del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología.

La novedad de este nuevo avance es que solo necesita una fotografía del rostro para, a partir de ella, generar una imagen en movimiento. Por supuesto, cuantas más fotos alimenten esta inteligencia artificial, más realista será el resultado final.

Para demostrar la eficacia del sistema, los investigadores han creado imágenes animadas a partir de fotografías de retratos pictóricos, como La Gioconda o La chica de la perla, o personas reales, como Dalí, Einstein, Marilyn Monroe o Dostoyevski, entre otros.

Sus creadores afirman que su único objetivo es generar avatares animados, que se podrán utilizar en  videoconferencias y juegos multijugador, así como para la industria de los efectos especiales o el cine.

Inteligencia artificial y «deepfakes»

Los más cenizos –o, quizás, realistas- creen que puede contribuir a extender el preocupante fenómeno de los vídeos “deepfake”. Estos vídeos manipulados a través de la inteligencia artificial ya suponen un salto de calidad y peligrosidad en las actividades de desinformación, frente a la manipulación de fotografías.

La nueva inteligencia artificial de Samsung ofrece una poderosa herramienta para esta última actividad, borrando las fronteras entre imágenes estáticas y animadas.

El término deepfake comenzó a extenderse en el otoño de 2017, después de que un usuario de ‘Reddit’ utilizara el seudónimo “deepfakes” para publicar vídeos porno falsos de personas famosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *