Internet de las cosas para controlar 3.000 depósitos de gas

«Internet de las cosas» para controlar 3.000 depósitos de gas repartidos por toda España

Se calcula que, para el año 2020, habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, lo que da cuenta del extraordinario desarrollo del llamado Internet de las Cosas, que tendrá un impacto especialmente intenso en los sectores empresariales e industriales.

Bain & Company estima que el mercado para el Internet de las Cosas, (IoT según sus siglas en inglés), incluyendo hardware, software, integración de sistemas y servicios de datos y telecomunicaciones, crezca hasta alcanzar los 520 mil millones de dólares en 2021 – más del doble de los 235 mil millones gastados en 2017.

Sin embargo, las previsiones, siempre optimistas sobre cada nueva tecnología que irrumpe en el mercado, no siempre se traducen en el desarrollo de aplicaciones que generen una ventaja cierta para el cliente.

internet de las cosas de redexis y orange

No es el caso de la solución en la que han trabajado las compañías Redexis y Orange. Se trata de un sistema de monitorización que mejorará la gestión operativa de las instalaciones de distribución de gas de Redexis. De esta forma evitará posibles ineficiencias mejorando la calidad del servicio y la seguridad del suministro a sus clientes.

Redexis es una compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas, que opera más de 10.800 kilómetros de infraestructuras energéticas propias a lo largo de once comunidades autónomas. Facilita el acceso a hogares, negocios e industrias españolas a nuevas fuentes de energía más sostenibles y eficientes.

Para el desarrollo de su solución de Internet de las Cosas, ha confiado a Orange el proyecto de transformación digital de su parque de telemedida incorporando tecnología IoT basada en el estándar de comunicaciones LTE-M.

internet de las cosas de orange y redexis

El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva capa tecnológica en la gestión de la red de instalaciones de GLP -gas licuado del petróleo-, articulándose sobre dos ejes principales:

  • Dotar de equipos de telemedida a los más de 3.000 depósitos de GLP de Redexis repartidos por cerca de 500 municipios en todo el territorio nacional.
  • Integrar tanto la telemedida ya existente como los nuevos equipos en una plataforma transversal que a su vez interactúe con los sistemas corporativos de Redexis.

La solución desarrollada por Orange consta de cuatro elementos bien diferenciados que abarcan toda la cadena de valor en el ámbito del IoT: dispositivos de telemedida, red LTE-M, plataforma IoT e integración con los sistemas del cliente.

Su implantación facilitará a Redexis la monitorización de sus instalaciones de distribución de GLP y, por tanto, un refuerzo de su seguridad. También mejorarán su operatividad en campo, al alertar de posibles ineficiencias en las infraestructuras y anticipar la demanda de combustible. Todo ello redundará en un incremento de la calidad del servicio y de la seguridad del suministro a los clientes de GLP de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *