Internet también se moviliza en contra de la violencia de género

Internet se moviliza contra la violencia de género

1.024 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que comienza la contabilización, hasta el día de hoy.

Tan solo en lo que llevamos de año, 49 mujeres han sido víctimas de la violencia de género, cifra que supera ya la de 2018. Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en 2019 se han presentado ya 40.319 denuncias por violencia de género, de las cuales, tan solo 853 han sido presentadas directamente por las víctimas sin la existencia de un atestado previo.

Existen numerosos tipos de violencia ejercida contra las mujeres y la concienciación y la educación se convierten en armas fundamentales para luchar contra todas ellas. Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han lanzado tres nuevas campañas de sensibilización que tratan de visualizar distintas problemáticas que se integran dentro de este tipo de violencia.

#Noesno

Bajo el eslogan “Si no entiendes un no, háztelo mirar” se trata de concienciar sobre la violencia sexual que en muchas ocasiones se ejerce sobre las mujeres. La manifestación expresa de no consentimiento o, simplemente, la incomodidad o la falta de afirmación ante determinadas situaciones son indicadores suficientes para parar. No es no, y no hay más.

Según datos de la Delegación, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2017 se han registrado 16.552 denuncias por agresión sexual en nuestro país. Con esta campaña, protagonizada por hombres, se transmite la simple y clara idea de que solo sí es sí.

#Pasiónnoesposesión

Otro de los vídeos que forman parte de esta campaña de sensibilización va especialmente dirigido a la población más joven. Con un pegadizo rap se combate la errónea idea de que quien te controla y te limita lo hace porque te quiere. En los últimos años se ha producido un alarmante repunte de las actitudes y conductas machistas que tienen lugar entre los adolescentes.

Según datos del Consejo de Juventud de España, el 25% de las jóvenes asegura que su novio la vigila. Además, las nuevas tecnologías pueden convertirse en un arma de control y coacción en determinadas ocasiones. Además, tal y como recogen las estadísticas realizadas por el INE en el año 2018, el número de adolescentes menores de 18 años que viven bajo protección o han solicitado medidas cautelares contra sus novios o exnovios es de 653, un 14,8% más que el año anterior y la cifra más alta del último lustro.

“No hay excusa, no confundas pasión con posesión” es una de las frases más llamativas de esta nueva campaña que, utilizando un tono y un lenguaje especialmente orientado a los más jóvenes, trata de concienciar sobre la importancia de controlar y revertir toda conducta machista.

#Noestoysola

La tercera y última campaña que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha compartido en su página web versa sobre la importancia de acompañar, asesorar y ayudar en todo momento a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Con un vídeo de apenas 20 segundos se remarca la importancia de contar con las instituciones públicas, el personal sanitario o los servicios sociales como agentes de apoyo en el duro camino que emprenden las mujeres maltratas.

El Gobierno de España puso en marcha una línea totalmente gratuita y que no deja ningún tipo de rastro para atender a las víctimas de violencia de género. Marcando el 016, quien lo necesite podrá obtener información y asesoramiento jurídico en materia de género de forma totalmente anónima, si así lo desea. Desde la puesta en marcha del servicio y hasta el 31 de diciembre de 2017, este número había recibido 725.423 llamadas pertinentes, según datos de la propia Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Según el último informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre víctimas mortales de violencia machista del total de víctimas mortales de los años 2016, 2017 y 2018, tan solo 46 habían presentado una denuncia previa contra su agresor, una cifra que supone el 30,5%.

violencia de género
Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja en los años 2016 a 2018. Consejo General del Poder Judicial

Alfabetización mediática contra la violencia de género

Tal y como escribía Ana Bernal-Triviño para Nobbot, medios de comunicación y ciudadanía, deben afrontar una alfabetización mediática desde el punto de vista de género. “Somos conscientes de que gran parte de lo que conocemos, de nuestra realidad más inmediata, está determinada por lo que la prensa nos ofrece. Ese consumo crítico es el que nos permitirá comprender y afrontar esta violencia desde argumentos sólidos y veraces, y cuestionar el papel de los medios que no la representan de forma correcta” aseguraba.

En una entrevista concedida también para Nobbot hizo especial hincapié en el peligro que supone el mal tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación y en las plataformas digitales. «Todos los bulos me parecen peligrosos pero especialmente todos aquellos que tienen que ver con la justicia y la protección de las mujeres que son víctimas de la violencia machista. Es decir, el negacionismo que, empezando por esta última oleada que asegura que la violencia de género no existe y que se trata de violencia intrafamiliar, me parece un paso muy grande hacia atrás. La Ley de Violencia de Género es una buena ley a la que le falta mayor implementación y para eso hace falta dotación económica. Por lo tanto, cualquier cuestionamiento a una ley que lo que tiene que hacer es mejorar, resulta muy dañino para la sociedad porque arrebata a las víctimas el derecho a ser supervivientes» nos decía Ana Bernal-Triviño.

Gran parte de nuestra sociedad ya ha comenzado a identificar los tratamientos informativos erróneos que se realizan sobre la violencia de género. Los medios de comunicación educan y acompañan por lo que resulta fundamental tratar la violencia de género con el rigor que merece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *