Kosta (The Paradise) ¿qué esconde tu querido paraíso?

Kosta (The Paradise) o cuando el paraíso se convierte en el peor de los infiernos

kosta

La Costa del Sol acoge la mayor comunidad de residentes finlandeses fuera de su país. No resulta demasiado complicado entender por qué miles de personas elegirían cambiar el frío paralizante por este entorno de sol, mar y chiringuitos. Pero, en algunas ocasiones, ese paraíso que adoramos se convierte en un laberinto del que resulta muy difícil escapar.

Esto es precisamente lo que ocurre en “Kosta (The Paradise)”, un thriller con espíritu nordic noir rodado en escenarios de la Costa del Sol, como Fuengirola, y en la localidad de Oulu, en Finlandia. Dirigido por Marja Pyykkö, responsable de las series policiacas “Hooked” y “Black Widows” y ganadora del prestigioso galardón Golden Venla, la trama gira en torno a una serie de crímenes que afectan a esta comunidad y que, en un principio, no parecen tener una gran repercusión. Sin embargo, las drogas, la violencia y el pasado se entremezclan en lo que debiera ser un entorno idílico.

Dos policías, el agente Andrés Villanueva, interpretado por Fran Perea, un hombre afectado por un fuerte sentimiento de pérdida, con fuertes lazos con los residentes nórdicos, y la inspectora Hilkka Mäntymäki, una de las mejores detectives de la policía de la ciudad de Oulu, al borde de la jubilación y con una complicada situación familiar, serán los encargados del caso.

SOL, MAR Y CRÍMENES

Nadie podía imaginar que la comunidad finlandesa correría un grave peligro precisamente en el lugar elegido disfrutar de los placeres de la vida. «El público que esté acostumbrado a los nordic noir se ha sorprendido de ver una trama de estas características en un entorno tan soleado y luminoso como lo es la Costa del Sol» cuenta Fran Perea en una entrevista para Nobbot.

Y es que, Kosta (The Paradise) no se limita a mostrar en pantalla una serie de horripilantes crímenes capaces de dejarnos la sangre helada. Este thriller decide ir un paso más allá, incorporando un personaje adicional que no queda representado por una sola localización, sino por dos. Diferentes entre sí hasta más no poder, la Costa del Sol y el pueblo finlandés de Oulu hacen mella en la historia de todos y cada uno de los personajes y, desde luego, guardan secretos que, para algunos, más valía que hubiesen quedado enterrados.

Para Óscar Zafra, actor que interpreta al comisario de Fuengirola, «Kosta es un thriller nórdico con otro tempo». Los personajes reflejan en sus modos de actuar la importancia de dos localizaciones tan dispares como complementarias entre sí. De hecho, para Óscar, el comisario es «muy de la Costa del Sol» mientras que María Romero define a su personaje, Luisa Salinas, como una mujer que entremezclan la templanza finlandesa con la pasión propia del sur de nuestro país.

Andrés, el finlandés de Málaga

La relación y el vínculo, tanto personal como profesional, que se establece entre los dos investigadores encargados del caso actuará como hilo conductor a lo largo de toda la trama. Y es que, el espectador no va a encontrar a dos policías al uso sino a dos personas cuyas vidas están en un punto casi tan oscuro como el asunto que las ocupa.

Andrés Villanueva y Fran Perea tienen poco, por no decir nada, que ver entre sí. Nuestro personaje tiende, a riesgo de caer en algún que otro estereotipo, a decantarse por lo que comúnmente llamaríamos «el todo para dentro». Y es que parece que el sol y la brisa de la Costa del Sol no terminan de hacer mella en su carácter. Pero, cómo podríamos culpar al pobre Andrés teniendo en cuenta la enorme y pesada mochila que precede su involucración en el caso. «Cuando empieza la serie está en su peor momento» afirma Fran Perea.

kosta

Para el actor ha sido todo un reto plantear un personaje con este grado de oscurantismo. «La directora y yo intentamos hacer que el personaje de Andrés pareciese apetecible. Queríamos que, aunque el espectador reparase en el aura negativa que le rodeaba, quisiera conocer qué le había ocurrido en su vida anterior».

Por su parte, la inspectora Hilkka Mäntymäki aporta un grado de experiencia a la resolución del caso que nuestro policía malagueño admira enormemente. Y es que, como no podía ser de otra manera, una servidora se declara fan absoluta del personaje interpretado por la actriz finlandesa Riitta Havukainen. A pesar de ver la jubilación esperando en una esquina, Hilkka no se conforma y su instinto curioso le lleva a adentrarse en una serie de escenarios que no parecen inspirarle ni un ápice de reparo.

KOSTA: Un reto al norte de Europa

Uno de los puntos fuertes de Kosta es la implicación de un enorme e internacional equipo en el proyecto. Y es que, apostar por dos lugares tan dispares entre sí como lo son la Costa del Sol y la ciudad finlandesa de Oulo, ha sido sin duda un acierto. Para Fran Perea es un reto poder trabajar en dos idiomas y con actores de otros países.

Por su parte, Óscar Zafra se aventura a decir que este tipo de proyectos, conformados por equipos de diferentes países y con proyecciones que traspasan nuestras fronteras, serán cada vez más habituales. «Hay gente muy potente en muchos sitios» afirma.

kosta

Orange ha querido apoyar esta producción audiovisual mostrando su compromiso con la ficción. Para Fran Perea, la participación de compañías como Orange supone un empuje que permite sacar muchas producciones audiovisuales adelante. «Es importante que el sector del entretenimiento crezca para dar de comer a la gente que se dedica a esto» asegura.

María Romero recalca que el objetivo de todos aquellos que conforman el mundo de la producción audiovisual es contar historias que nos recuerden que, en el fondo, estamos más conectados de lo que creemos. Por eso, asegura que la participación de empresas de telecomunicaciones como Orange supone una inyección a un sector tan necesario como demandado.

Kosta (The Paradise) ya se ha podido ver en Finlandia donde ha tenido una gran acogida. Su estreno en España tendrá lugar el próximo 25 de junio, momento en el que como espectadores comenzaremos a experimentar ese escalofrío que produce este thriller nórdico. ¿Están seguros de conocer bien en el paraíso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *