Renta 2017: Hacienda lanza app para presentar la declaración

Hacienda estrena app para hacer la declaración de la renta desde el móvil

La Agencia Tributaria, consciente de que cada vez son más los contribuyentes que deciden hacer la declaración a través de internet, ha dado un paso más en la digitalización de la Renta 2017 y ha lanzado una app a través de la cual se podrán confirmar los borradores de IRPF más sencillas y solicitar datos y números de referencia a golpe de clic, desde nuestro smartphone.

La campaña de la renta comenzará el 4 de abril y finalizará el próximo 2 de julio. Por tanto, que no cunda el pánico, aún queda tiempo para mentalizarse. Así, según el director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, casi cinco millones de contribuyentes podrán confirmar con el móvil sobre la palma de la mano el borrador a través de la aplicación, que estará disponible tanto para Android y Apple. No obstante, los contribuyentes que necesiten introducir modificaciones o datos adicionales en el borrador, serán redirigido a la página de Renta Web, y desde allí o bien desde la app una vez que se hayan actualizado los datos, confirmar la declaración de la renta 2017.

App renta 2017La gran novedad de la campaña anterior fue el lanzamiento de la nueva plataforma Renta Web. Esta herramienta online facilita la elaboración de las declaraciones porque nos permite acceder a los datos fiscales para corregir o incorporar datos en caso de errores u omisiones y, además, funciona en diferentes dispositivos.

guía básica para presentar la declaración de la renta 2017

Entonces en nobbot publicamos una guía básica para hacer la declaración por internet. El primer paso es identificarse en la Agencia Tributaria para acceder a Renta WEB. Se puede hacer con certificado o DNI electrónico, Cl@vePIN (registrándose en la base de Hacienda) o con número de referencia. Para completar el proceso del número de referencia debemos disponer de certificado electrónico, Cl@ve PIN o la referencia de la casilla 440 de la renta de 2015, tal como detalla la Agencia Tributaria en su web.

En caso de ser la primera vez que se realiza la declaración, podemos obtener el número de referencia marcando la casilla 440 de la renta de 2015, pues existe una opción para ‘no declarante’.  Al seleccionarla, debemos introducir un número de cuenta reconocido por la Agencia Tributaria y, de este modo, no hay que esperar la carta de invitación para acceder al sistema Cl@ve PIN ni habrá que pedir prestado un teclado con la ranura específica para el DNI electrónico.

Una vez obtenido el borrador de declaración, tenemos que revisar con lupa los datos personales, económicos y cualquier error que pueda incluir. Cuando ya estamos de acuerdo con el borrador, podemos culminar el proceso marcando la opción ‘presentar declaración’.