La industria del videojuego sigue perdiendo la partida por la igualdad

La industria del videojuego sigue perdiendo la partida por la igualdad

La mínima representación de la mujer en la industria del videojuego es un claro reflejo de lo mucho que queda por hacer en cuestión de género. El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017 indica que apenas un 17% de los empleos que ha generado dicho sector en este último año llevan sello femenino. Si comparamos este dato con respecto a 2016 no encontraremos diferencia alguna, pero supone un descenso con respecto al 18% que representaba en 2015.

Estos datos fueron ofrecidos por Javier Rodríguez, vocal de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), en la presentación de este informe, donde reconoció también que resultaba paradójico que liderara ese discurso como representante de una organización con una junta directiva en la que la presencia femenina brilla por su ausencia. También añadió que se sentiría orgulloso de ser relegado por una mujer, pues ese gesto contribuiría a una mejora del sector.

escasa representación de la mujer en la industria del videojuego

José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, quiso sumarse a la repulsa contra el machismo que afecta al la industria del videojuego. ”Es intolerable el acoso a jugadoras del que hemos sido testigos recientemente”, dijo. Y no es para menos. Muchos recordarán el lamentable caso de ‘Gaming Ladies’, un evento relacionado con la industria del videojuego que aborda el sector desde una perspectiva profesional y de género, pero que tuvo que retrasarse debido a acosos y presiones.

”Vamos a hacer todo lo posible para acabar con el exceso de testosterona digital”, afirmó tajante Lasalle, invitando a cualquier persona a hacer sugerencias. Sin embargo, este firme discurso quedará en agua de borrajas si el elocuente ”haremos todo lo posible” no se transforma urgentemente en un pragmático ”hemos puesto en marcha”. Y es que ninguna industria puede autoproclamarse como el sector del siglo XXI mientras menosprecie a la mitad de la población.

talleres de videojuegos dirigidos a futuras desarrolladoras

La segregación no será una solución a largo plazo, pero puede suscitar el interés por los videojuegos en las niñas. Con esta idea, la organización española sin ánimo de lucro FemDevs promueve la participación de la mujer en la industria del videojuego y ha organizado unos talleres gratuitos orientados a niñas de 10 a 12 años que quieran desarrollar su propio videojuego. Estos cursos tendrán lugar los días 13 y 14 de enero en Madrid y Málaga.

El taller ha sido impulsado por LearnDistrict, una compañía educativa con sede en California. Entre sus actividades destaca el de GirlsMakeGames, que persigue transmitir conocimientos del ámbito del videojuego a las estudiantes interesadas en cualquier rincón del mundo.

Ahora llegan por primera vez a España, con una serie de talleres de desarrollo de videojuegos para niñas con plazas limitadas. ¿El objetivo principal? Inspirar a la futura generación de diseñadoras, creadoras e ingenieras.

Esta propuesta  nació en California, en manos de la compañía educacional LearnDistrict y su fin es, además, transmitir conocimientos a las estudiantes mediante juegos y actividades. Iniciativas como esta favorecen la integración de la mujer en la industria del videojuego; al fin y al cabo, el camino se hace al andar.