La lucha contra el coronavirus también se puede librar en tu ordenador

Tu ordenador también puede ser un arma en la lucha contra el coronavirus

la lucha contra el coronavirus en nuestro ordenadorLa lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 con incumbe a todos y podemos ayudar de muchas formas a superar esta crisis sanitaria. Una de ellas es participar con nuestro ordenador en la iniciativa Folding@home.

Folding@home es un proyecto desarrollado por la Universidad de Stanford que, mediante la computación distribuida, trata de analizar el funcionamiento y estructura de proteínas involucradas en diversas enfermedades como el cáncer o el párkinson. Ahora centra sus esfuerzos también en entender la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Según explican en su web «los virus utilizan las proteínas para suprimir nuestro sistema inmunológico y reproducirse, por lo que entender su funcionamiento es el paso previo para dar con moléculas que bloqueen su funcionamiento o eviten su ataque a células sanas”.

la lucha contra el coronavirus se libra en tu ordenador

Para ello, Folding@home no depende de supercomputadoras para procesar los datos, sino de participantes voluntarios que instalan en sus ordenadores personales un pequeño programa cliente. Este programa, disponible para Windows, Linux y Mac OS usa recursos no requeridos por ningún otro proceso de nuestro ordenador, utilizando la capacidad de procesamiento que nos sobra.

Según anunció Greg Bowman, director del proyecto, actualmente hay más de un millón de ordenadores realizando simulaciones para esta lucha contra el coronavirus. Un millón de dispositivos que, combinados, tienen una potencia de cálculo superior a la del IBM Summit.

Este superordenador, el más potente del mundo, también se está utilizando para realizar simulaciones que permitirán entender cómo interactúan y reaccionan los virus a diferentes medicamentos y compuestos.


Hay dos formas de colaborar. La primera es donando capacidad informática. Para ello, solo hay que descargar Folding @ home. Según explican los impulsores de este proyecto, “cada simulación que ejecutes es como comprar un boleto de lotería. Cuantos más boletos compremos, mayores serán nuestras posibilidades de ganar el premio gordo”.

Otra forma de ayudar es hacer donaciones a través de la Universidad de Washington. Estos fondos se usan para varios propósitos, que incluyen soporte a la ingeniería de software y hardware del servidor utilizado en el proyecto y adquisición de compuestos que permitan probar experimentalmente las simulaciones desarrolladas.

¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *