A Magneto le gustaría: una piel magnética que proporciona “súperpoderes”

A Magneto le gustaría: una piel magnética que proporciona “súperpoderes”  

Magneto, ese poderoso mutante de ficción con la habilidad de generar y controlar campos magnéticos, vería con buenos ojos la piel artificial desarrollada por Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah.

Estos han desarrollado una piel, flexible e imperceptible, que añade propiedades magnéticas a todas las superficies de nuestro cuerpo a las que se aplica, extendiendo sentidos y habilidades.

Equipados con esta piel artificial, sus usuarios podrían luchar como si fueran réplicas del malvado Magneto contra los X-Men, en un imaginario duelo cinematográfico. Volviendo al mundo real, lo cierto es que esta piel artificial, presentada en un artículo publicado en la revista Advanced Materials Technologies, podría tener numerosas aplicaciones.

magneto podría controlar su hogar inteligente

Una de las más impactantes sería su integración en nuevas tecnologías para ayudar a las personas con discapacidad. Por ejemplo, combinar la piel magnética con aplicaciones para el hogar inteligente permitiría a las personas con discapacidad física realizar acciones como encender las luces o encender la lavadora de forma remota.

También podría permitir el desarrollo de métodos cómodos para rastrear la calidad del sueño y el movimiento ocular, lo cual es de interés en los laboratorios del sueño, o para rastrear signos vitales en aplicaciones biomédicas. Manos magnéticas para aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, guantes para conmutación sin contacto y control en entornos estériles…Sus creadores vislumbran múltiples usos tanto en el ámbito médico como en el de gran consumo.

piel magnética
Mano cubierta con la nueva piel magnética.

imperceptible y cómodA

Según declaró a TechXplore Adbullah Almansouri, uno de los investigadores que ha desarrollado esta piel artificial, “el gran desafío en era que debía ser imperceptible y cómoda de usar”. Para ello, se han eliminado todos los componentes electrónicos que sustentan sus capacidades (baterías, antenas, sensores, cables, etc…), colocándolos en otros lugares del cuerpo, como gafas o ropa.

La mayoría de las pieles artificiales existentes requieren componentes electrónicos adicionales y complejos procesos de fabricación. Por el contrario, esta nueva piel magnética es fácil de producir, ya que se fabrica mezclando una matriz de elastómero con polvo magnético y luego secando esta mezcla a temperatura ambiente. Cuando se completa este proceso, el material se magnetiza con electroimanes y se integra un sensor magnético simple y listo para usar.

«Otra característica de la piel magnética es que puede fabricarse en cualquier forma o color, lo que significa que podría tener la forma y el color del emoji favorito del usuario, el logotipo de una empresa, etc.», agregó Almansouri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *