Gafas 3D en mantis religiosas para desarrollar la visión de robots

Mantis religiosa con gafas 3D para mejorar la visión de robots

Científicos de la Universidad de Newcastle han logrado aislar las neuronas especializadas en la visión tridimensional en el cerebro de las mantis religiosas equipándolas con gafas 3D. El estudio de estas células podría contribuir al desarrollo de mejores sistemas de visión para futuros robots.

El Doctor Ronny Rosner, autor principal del artículo, considera que el hallazgo «contribuye a saber cómo los insectos logran un comportamiento sorprendentemente complejo con cerebros tan pequeños y entender esto puede ayudarnos a generar algoritmos más simples para desarrollar una mejor visión de robot y máquina».

gafas 3D y neuronas especializadas

En este trabajo, publicado en Nature, se muestran por primera vez imágenes en 3D de estas neuronas especializadas en estos invertebrados. Para conseguir aislarlas, el equipo de científicos desarrolló una especie de mini cine para insectos: las mantis religiosas fueron equipadas con unas diminutas gafas 3D y se mostraron películas de insectos simulados mientras se monitoreaba su actividad cerebral.

Cuando se proyectó la imagen de un animal que podía ser presa para un depredador como la mantis, se pudo registrar la actividad de neuronas de forma individual.

neurona
Neurona especializada en visión tridimensional en la mantis religiosa.

El Dr. Rosner explica que, “a pesar de su pequeño tamaño, los cerebros de mantis contienen una sorprendente cantidad de neuronas que parecen especializadas para la visión tridimensional. Esto sugiere que la percepción de la profundidad de la mantis es más compleja de lo que pensábamos. Dado que sus cerebros son mucho más pequeños que los nuestros, esperamos que poder desarrollar algoritmos más simples para crear sistemas de visión artificial en máquinas y robots».

La mantis religiosa utiliza la percepción 3D, conocida científicamente como estereopsis, para la caza. Al usar la disparidad entre las dos retinas, son capaces de calcular distancias y desencadenar un golpe de sus patas delanteras cuando la presa está al alcance.

Las neuronas registradas se tiñeron, revelando su forma, lo que permitió al equipo identificar cuatro clases de neuronas que probablemente estén involucradas en la estereopsis de mantis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *