Los clientes, protagonistas del nuevo mapa de cobertura de Orange

Los clientes, protagonistas del nuevo mapa de cobertura de Orange

El nuevo mapa de cobertura de Orange no solo informa sobre el tipo de cobertura (4G+, 4G, 3G+…) que hay en una localidad, municipio o zona determinada sino que también ofrece la posibilidad de comprobar la calidad de esa cobertura, verificada con muestras reales de clientes que se han conectado. Hasta ahora, todos los operadores basaban sus mapas de cobertura en estimaciones obtenidas a partir de cálculos teóricos realizados con complejos modelos de propagación. Orange se convierte así en el único operador español que ofrece un mapa de cobertura móvil de estas características.

El mapa refleja la experiencia real de los clientes en la red de Orange, basada en datos anónimos de 13 millones de conexiones de uso reales de clientes. Para obtener estos datos, la compañía colabora con Weplan, una empresa independiente que recopila información de la cobertura de los operadores.

Mar Somoza
Mar Somoza, Ingeniera de Red Senior en Planificación de Redes de Orange.

Orange lleva más de un año trabajando en este proyecto en el que ha realizado una inversión cercana al medio millón de euros y para el cual se han agregado más de 13 millones de muestras, con una previsión a corto plazo de multiplicarlas por cinco. Es evidente que no se trata de una tarea sencilla, más bien todo lo contrario. ”A la hora de realizar estos mapas, nos hemos encontrado con varios retos complejos de resolver. Sin duda, el más tedioso ha sido la fusión de las siete capas de información geográfica: uno por cada tecnología (2G, 3G+, 4G y 4G+), dos de cobertura verificada (4G/4G+ y 3G+) y el mapa base”, según explica Mar Somoza, Ingeniera de Red Senior en el departamento de Planificación de Redes en Orange España.

”Le hemos dado muchas vueltas a cómo conseguir visualizar estas siete capas a la vez y que se perciba nítidamente tanto la información de cobertura como la de localización. Por ejemplo, las etiquetas de calles y puntos de interés, y los hexágonos de cobertura verificada”, continuaba esta profesional encargada de coordinar este ambicioso proyecto. Finalmente, la solución surgió mediante la combinación de superposición de capas con el mapa base y a la vez, una jerarquización de cobertura teórica y verificada, jugando, además, con una paleta de colores y transparencia adecuados, así como un diseño visual de la ventana de cobertura verificada que le indica al cliente la experiencia que otros clientes han tenido en esa zona. A todo ello, debemos sumar la complejidad que supone trabajar con estos volúmenes enormes de información y el gran rendimiento exigido para que el sistema de información geográfico.

Mayor nivel de confianza para el usuario

Este nuevo mapa de cobertura ofrece al cliente un mayor nivel de confianza, ya que al ser muestras reales permite confirmar que realmente es esa tecnología (4G+/4G, 3G+…) la que están utilizando los diferentes dispositivos cuando se conectan a la red de Orange.

En el ejemplo, podemos ver pequeñas celdas hexagonales sobre la cobertura 4G+ en exteriores de Orange (color amarillo). Haciendo clic sobre una celda se muestra una ventana en la que se indica que ha habido conexiones reales con cobertura 4G+/4G con la red de Orange, diferenciándose si la cobertura es excelente o buena, mostrándose así la calidad que puede esperar el cliente en esa zona

Mapa de Cobertura Home

Mapa de cobertura más sencillo e intuitivo

Además, en su compromiso por proporcionar al cliente la mejor experiencia, Orange ha buscado dotar al nuevo mapa de cobertura de una mayor usabilidad y sencillez.

Por ello, permite fácilmente realizar búsquedas en el mapa por cualquier dirección, código postal, municipio, provincia o incluso puntos de interés. Se consigue una mayor nitidez en el mapa mediante el uso de colores unívocos en las distintas capas, y que no se confundan con los colores utilizados en el mapa base para lagos, ríos o parques, y una mayor transparencia en la lectura de las etiquetas de dirección, mediante el recorte de las distintas capas en lugar de la superposición de colores.

Con esta nueva funcionalidad, Orange demuestra su compromiso por ofrecer los mejores servicios a sus clientes móviles, que en la actualidad suponen un total de 15.913.000 (siendo líderes en tecnología 4G, con 9 millones de clientes). En línea con este mismo compromiso, la compañía sigue invirtiendo en la extensión y mejora de su red 4G, proyecto al que está dedicando 1.500 millones de euros de inversión acumulada, para hacer llegar la tecnología móvil de cuarta generación al 95% de la población a finales de este año.

Más información en: http://4g.orange.es/#cobertura