Un mapa del universo con sus últimos 11.000 millones de años de historia

11.000 millones de años de la historia de nuestro universo de un vistazo

Mapa del Universo

El Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ha creado el mayor mapa del Universo, llenando los vacíos más significativos en el conocimiento de su historia.

Nosotros estamos ubicados en el centro del mapa del universo que se ve en la imagen superior. Si nos dirigimos hacia el exterior, estaríamos viajando hacia atrás en el tiempo.

El cosmólogo Kyle Dawson de la Universidad de Utah, quien lidera el equipo que ha creado este mapa del Universo explica que durante cinco años han trabajado para llenar el vacío en el conocimiento del cosmos.Para lograr estos nuevos resultados se han realizado mediciones detalladas de más de dos millones de galaxias y cuásares que cubren 11.000 millones de años de tiempo cósmico, lo que supone un importante avance para la cosmología.

Sabemos cómo era el Universo en su infancia, gracias a los miles de científicos de todo el mundo que han medido las cantidades relativas de elementos creados poco después del Big Bang, y que han estudiado el fondo de radiación de microondas. También conocemos su historia de expansión en los últimos miles de millones de años a partir de mapas de galaxias y mediciones a partir de observaciones. Sin embargo, había un vaío en el conocimiento que este nuevo mapa del universo viene a rellenar.

un mapa del universo que acelera su expansión

Este mapa representa el esfuerzo combinado de más de 20 años de mapear el Universo usando el telescopio de la Fundación Sloan. La historia cósmica que se ha revelado en este mapa muestra que, hace unos 6.000 millones de años, la expansión del Universo comenzó a acelerarse, y desde entonces ha seguido aumentando su velocidad. Esta expansión acelerada parece deberse a un misterioso componente invisible del Universo llamado «energía oscura», consistente con la Teoría General de la Relatividad de Einstein, pero extremadamente difícil de conciliar con nuestra comprensión actual de la física de partículas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *