El mapa de Strava revela la ubicación de bases militares de EEUU

El GPS de una ‘app’ deportiva revela datos de bases militares secretas de EEUU

Cada día generamos una enorme cantidad de datos, de cuyo potencial no somos todavía conscientes. Cuando usamos nuestro smartphone estamos proporcionando a grandes compañías como Google o Apple información sobre a qué hora nos despertamos; qué red social usamos más; desde dónde nos conectamos con más frecuencia; qué tipo de contenido buscamos en internet; durante cuánto tiempo hacemos deporte…

De hecho, la empresa tecnológica Strava, una de las aplicaciones de ejercicio más populares utilizada en pulseras de actividad física como Fitbit, acaba de hacer público un mapa interactivo en el que se puede observar la ubicación de bases militares secretas, alguna pertenecientes al Ejército estadounidense, tal como ha publicado El País.

el mapa interactivo de strava

En dicho mapa, se pueden observar los desplazamientos geográficos de los militares que utilizan estas pulseras para hacer deporte o que hayan descargado esta app en sus móviles. Las información no está actualizada en tiempo real, pero según diversas fuentes puede suponer una posible amenaza de seguridad para los soldados desplegados en zonas de conflicto como Irak o Siria.

Tal como han publicado medios internacionales, los detalles publicados por la compañía tecnológica en el mapa de visualización muestran toda la actividad monitorizada por los usuarios de la app que permite a los usuarios almacenar sus ejercicios y compartirlos con otros contactos. En concreto, recoge unos tres mil millones de puntos ‘calientes’ de datos GPS.

Entre este entramado de datos, se han podido interpretar e identificar los movimientos de soldados del ejército norteamericano que, bien analizados, ha permitido señalar las instalaciones secretas de EEUU el lugares como como Afganistán o Siria.

los datos como impulsores del bien común

La app se puede utilizar en varios dispositivos electrónicos como smartphones o las pulseras de fitness y permite visualizar rutas de carreras populares pero, además, este mapa es lo suficientemente detallado como para ofrecer información confidencial sobre militares en activo que han utilizado la app. No obstante, la publicación de este mapa también puede impulsar proyectos que impulsen el bien común, tal como ha manifestado a través de su cuenta de Twitter el analista Thomas Baekdal: ‘Mientras la prensa intenta culpar a Strava por la revelación de datos sobre el ejército de EEUU, no deberíamos olvidar que el mapa de calor en sí mismo es absolutamente increíble y hermoso. Además, se me ocurren 100 maneras positivas de utilizarlo”.

Por ejemplo, Baekdal ha compartido una captura de la zona en la que vive para explicar que el mapa podría ser muy útil en términos de planificación urbana y mejora de la comunidad local.

Asimismo, ha añadido otro ejemplo de cómo algunos ciclistas están utilizando la función de mapeo de Strava para ara crear con sus bicicletas.