'Hola Planeta' entrevista a la emprendedora Matilde Manzano

Del mercadillo al comercio ‘online’: Matilde Manzano en ‘Hola Planeta’

En la primera entrega de Hola Planeta, el nuevo pódcast sobre sostenibilidad de Orange, se ha tratado el impacto que tiene la tecnología en la lucha contra la desigualdad.

Para ilustrar esta cuestión, Deborah García Bello ha entrevistado a Matilde Manzano, una mujer gitana que ha pasado de vender productos en un mercadillo a hacerlo en su propia tienda online.

Matilde Manzano Salazar pertenece a la comunidad de mujeres gitanas y, a pesar de las adversidades, ha sacado adelante su propio proyecto de comercio electrónico, El Saddai.

Con una discapacidad reconocida del 65%, Matilde Manzano se ha demostrado que puede alcanzar sus metas y sus sueños profesionales. Después de sacar adelante a toda una familia, decidió darse la oportunidad que tanto llevaba esperando y se incorporó al proyecto EDYTA, un programa educativo de ámbito nacional impulsado por la Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano, destinado a mujeres en riesgo de exclusión. Además, en 2019 fue nombrada Amazing Women Fondation Orange, un premio con el que se reconoce su esfuerzo y su constancia a la hora de cumplir sus sueños. Hace tan solo un año que puso en marcha El Saddai, pero Matilde no deja de soñar y ya tiene en mente nuevos proyectos e ideas.

su testimonio en «hola planeta»

– ¿Qué significa para ti El Saddai?

Para mí es una experiencia nueva, es decir, gracias a este negocio me he podido realizar como persona y como empresaria. El Saddai lo es todo para mí.

– Si echas la vista atrás, ¿Cómo era tu día a día antes de emprender tu negocio online?

Antes de este negocio, mi vida era del mercadillo a casa y de casa al mercadillo. Nunca hacia nada nuevo, ni especial. Además, de dedicarme al mercadillo también trabajaba en el sector de la limpieza.

Todo cambió cuando me diagnosticaron una artrosis degenerativa severa. El médico me dijo que en tan solo dos años había tenido un deterioro óseo tremendo. Pasé por un tribunal médico y me reconocieron una discapacidad del 65% que me impedía seguir trabajando. Fue entonces cuando la Fundación del Secretariado Gitano, que llevaba muchos años ayudándome a encontrar empleo, me ofreció la oportunidad de entrar en un curso de formación digital.

– ¿Cómo fue tu caso y qué fue lo que aprendiste?

Unos días antes de comenzar el curso, tuve un sueño en el que me veía trabajando con un ordenador. A los tres o cuatro días posteriores a este, fui al Secretariado Gitano para que me ayudasen con el problema que me habían detectado y me ofrecieron formar parte del proyecto EDYTA.

Mi experiencia en este proyecto fue muy fuerte, no tengo palabras para expresarlo. Yo llegué ahí sin saber absolutamente nada de internet, solo sabía manejar Whatsapp, pero gracias al proyecto de la Fundación Orange aprendí a manejar la informática, la información online y hacer currículum. Esta oportunidad fue muy importante para mí.

«El proyecto de la Fundación Orange fue una oportunidad muy importante para mí»

Al final hiciste literalmente tu sueño realidad, fuiste una mujer valiente, aprendiste y se te abrieron nuevos caminos y posibilidades de negocio. ¿En qué momento te planetas crear tu propia tienda online?

Yo estaba trabajando en el mercadillo y se me ocurrió la idea de que podría trasladar mi negocio físico a la venta online, es decir, vender lo que ya vendía pero a través de internet.

– ¿Qué es lo que vendes en El Saddai?¿ Cómo es el negocio?

A través de mi tienda online, vendo ropa interior, ropa de baño, calcetines, medias… Casi lo mismo que en mi puesto del mercadillo, pero, incluso, con mejor calidad.

-¿Imaginabas que aprender capacidades digitales y acceder a las tecnologías te iba a cambiar tanto la vida?

No, pero a medida que fue pasando el tiempo empecé a confiar en mí y apoyarme en lo digital. Todo lo que aprendía lo llevaba a mi mente y lo transformaba.

Todo este proceso no ha sido fácil, mucha gente de mi alrededor me decía que si estaba loca y que mi proyecto no iba a salir a flote.

-¿Cómo ha cambiado este negocio tu día a día con tu entorno familiar?

Ha cambiado muchísimo. Antes yo veía a mis hijas y a mi marido de noche en noche. No tenía apenas relación con mi propia familia. Esta situación me hizo pasarlo muy mal porque me encanta pasar tiempo con mis hijas y verlas crecer, y he estado casi cuatro años sin verlas.

Los límites están para romperlos

-No solo te has convertido en empresaria sino que eres una Amazing Woman o, al menos, ese fue el premio que te concedió la Fundación Orange de Francia por tu dedicación y esfuerzo. ¿Qué significó para ti ese reconocimiento?

Recibir ese premio fue una experiencia increíble como persona. Gracias a él, vi que valía, podía y me di cuenta de que estaba rodeada de gente que me estaba ayudando. En definitiva, me ayudó a ser consciente de que valía para todo aquello que me propusiese. A partir de ese momento, no me he permitido jamás decir que no soy capaz de hacer algo o dejar de confiar en mí.

«El recibir el premio de Amazing Woman me ayudó a ser consciente de que valía para todo aquello que me propusiese»

-Si, en este instante, nos estuviese escuchando una mujer indecisa que piensa que no tiene esas habilidades o no posee la capacidad necesaria para le mundo digital, ¿Qué le dirías?

Le diría que eso no es así, que tiene la capacidad suficiente y que todas somos increíbles. No nos podemos permitir ponernos esos límites. El hecho de ser mujeres gitanas no nos quita el derecho de poder avanzar. Me encantaría que la oportunidad que a mí me brindaron se la den a otras mujeres que se encuentren en mi misma situación.

Yo animo a que las mujeres se empoderen porque dentro de ellas hay algo escondido, hay un tesoro muy grande. Hay que hacer el salto de la rana, que consiste en dar un brinco cuando nos encontramos escondidas y en lo más hondo. Por ejemplo, cuando me siento perdida en el trabajo y creo que no puedo o no sirvo hago el salto de la rana.

-¿Dónde pones la mirada del futuro, ya tiene en mente nuevos retos que superar?

Sí, tengo en mente lanzar mi propia línea de ropa interior. Pero eso no es todo, a largo lazo tengo pensado seguir con mi marca y crear con ayuda de un equipo mis propios modelos.

Si quieres descubrir más historias como la de Matilde o disfrutar del pódcast ‘Hola Planeta’ al completo, ya está disponible en todas las plataformas digitales: iVooxSpotifyApple Podcasts y Anchor. Y también puede escucharlo en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *