Los mejores juegos de mesa (y los más frikis) - Nobbot

Los mejores juegos de mesa (y los más frikis)

mejores juegos de mesa

Una partida interminable de ‘Monopoly’. Una sonada victoria al ‘Trivial’. Una tarde que pasa volando jugando al ‘Uno’. ¿Cuáles son los mejores juegos de mesa?

Plataformas de streaming, apps móviles, videoconsolas… La competencia por nuestro tiempo de ocio es despiadada. En un mundo cada vez más digital y tecnológico, los juegos de mesa no solo sobreviven, sino que siguen siendo una gran alternativa de diversión. Los hay nuevos y los hay muy frikis, pero los que más triunfan son los clásicos. De hecho, según los últimos datos disponibles de la consultora NPD Group, entre los más vendidos en España destacan el cubo de Rubik, el ‘Uno’, el ‘Monopoly’ y el ‘Quién es Quién’.

A nivel mundial, el mercado de los juegos de mesa está también en crecimiento. Según Report Linker, el segmento está en alza gracias a que cada vez se juega más en espacios públicos. Y los juegos que más crecen son los de estrategia. Pero vamos con la lista, si es que es posible hacer una. Estos son los mejores juegos de mesa. La elección es subjetiva. Si buscas una relación de más vendidos, mejor consultar Amazon o FNAC.

De estrategia o de azar. Clásicos o innovadores. Para echar humo por las orejas o para relajarse. De tarde lluviosa de invierno o de día en la piscina. Nos encanta jugar y juegos de mesa hay para todos los gustos. Ahí va nuestra selección.


Índice

  1. Dixit
  2. Colonos de Catán
  3. Cluedo
  4. Monopoly
  5. Agrícola
  6. Party & Co.
  7. Root
  8. Sushi Go
  9. Risk
  10. Yahtzee

‘Dixit’: engaña, pero no mucho

Se ha convertido ya en un clásico moderno. No es para menos, ya que ‘Dixit’ lo tiene todo. Imaginación a raudales, azar y un poco de engaño, pero sin pasarnos demasiado. En cada partida de ‘Dixit’ los jugadores deben inventarse algo alrededor de la imagen (bastante extraña, por lo general) que muestra una carta. No deben ser ni demasiado evidentes ni demasiado enrevesados. El truco está en que algunos la acierten, pero no todos.

el juego del dixit

‘Colonos de Catán’: la referencia de la estrategia

Vendido por primera vez en 1995, ‘Colonos de Catán’ es la gran referencia de los juegos de mesa de estrategia. Hay muchos otros y probablemente algunos mejores. Pero ‘Colonos de Catán’ es la puerta de entrada a este tipo de juegos. El objetivo de la partida es gestionar los recursos mejor que nuestros oponentes y acabar conquistando el territorio. De él beben incluso videojuegos clásicos como ‘Age of Empires’.

‘Cluedo’: un superviviente en televisión

La primera versión de ‘Cluedo’ se puso a la venta en 1948. Hoy ya no es un superventas, pero ocupa un espacio importante en la memoria de varias generaciones. Su popularidad llegó a ser tal que se ha convertido ya en una referencia cultural. Para muestra, el capítulo ‘And Then There Were Fewer’ con el que la serie ‘Padre de Familia’ arranca su novena temporada. El objetivo de ‘Cluedo’ es ponerse en la piel de un detective y seguir las pistas para encontrar a un asesino.

‘Monopoly’: que reine el capitalismo

Advertencia: cuando hay dinero de por medio, la tensión entre jugadores puede dispararse. Aunque ese dinero sea falso. Lo sabe bien todo el que pasado una larga tarde jugando al ‘Monopoly’. El objetivo de este juego es tan sencillo como despiadado. Convertirte en el amo de la ciudad mediante la especulación inmobiliaria y arruinando a tus amigos en el proceso. ¿Qué podría salir mal?

‘Agrícola’: el campo es cosa de uno

Al igual que los ‘Colonos de Catán’, ‘Agrícola’ es uno de los denominados eurogame o juegos de estilo alemán. Una de sus particularidades es que se pueden hacer partidas de uno a cinco jugadores. Es decir, puede jugarse en plan solitario. El objetivo de ‘Agrícola’ es hacer prosperar una granja en pleno siglo XVII. Poder vivir desahogados y mantener de forma honrada a nuestros hijos empleados.

‘Party & Co’: todo en uno

¿Quieres jugar a adivinar dibujos? ‘Pictionary’. ¿Lo tuyo son las preguntas? ‘Trivial’. ¿O mejor la mímica y las adivinanzas? ‘Tabú’. Si lo quieres todo en uno, sin embargo, ‘Party & Co’ es la mejor opción. De hecho, se ha convertido ya en un clásico de los juegos de mesa. Existen muchas versiones, pero todas ellas conjugan diferentes categorías de juegos y habilidades como dibujar, mímica, actuar, preguntas…

party & co mejores juegos de mesa

‘Root’: la lucha por la tierra de los bosques

Volviendo al toque friki de los eurogames, ‘Root’ (o ‘Raíz’) es uno de esos recién llegados que se ha convertido en una referencia rápidamente. En este juego, cuatro facciones (conejos, zorros, ratones y pájaros) se disputan el control del tablero, la tierra de los bosques. Más allá de su capacidad de entretener, ‘Root’ destaca por su diseño y sus ilustraciones, elaboradas por Kyle Ferrin.

‘Sushi Go’: que gane el más rápido

Saltamos a una categoría de juego totalmente diferente. ‘Sushi Go’ es uno de esos juegos de habilidad en el que las cartas circulan por la mesa a toda velocidad. Las partidas (de dos a cinco jugadores) no duran más de 15 minutos. El objetivo es elegir la mejor combinación de ingredientes y condimentos para alcanzar el menú de sushi más completo. No llegarás a convertirte en un itamae, pero las risas están aseguradas.

‘Risk’ (y sus versiones famosas)

Este clásico de estrategia no puede faltar en ninguna lista de mejores juegos de mesa. Sobre todo, porque la lista de versiones basadas en franquicias de juegos y películas es larga. Tenemos varias versiones de ‘Star Wars’ y del ‘Señor de los anillos’ y de videojuegos como ‘Metal Gear Solid’ o ‘Plantas vs. Zombies’. El objetivo de ‘Risk’ es siempre el mismo: jugar con cabeza y un poco de suerte para conquistar el tablero.

‘Yahtzee’: los dados nunca mueren

O ‘Yatzy’, ‘Yatzee’, ‘Yams’… Todas versiones desarrolladas del clásico póquer de dados. La primera versión comercial se lanzó como ‘Yatzie’ en Estados Unidos en los años 40 del siglo pasado. Es un juego que nunca falla. Para una partida rapidita o para una competición que se alargue hacia el infinito. La mecánica de ‘Yahtzee’ es simple: cinco dados y tres tiradas por jugador para ir completando una lista de combinaciones con puntuaciones asociadas. Gana el que más puntos tenga.

yahtzee juego de mesa

Bonus: que no falte un chinchón

También puede ser un tute, una escoba o un mus. Los juegos de cartas de la baraja española (más allá de los Pirineos estas cartas solo se usan para leer el futuro) son clásicos irreductibles que se resisten a desaparecer en el mundo digital. De hecho, los más populares cuentan con sus versiones móviles y online. Lo mejor de estos juegos es que se repiten, más o menos, en muchísimos países del mundo. Puede que cambie la baraja, pero las reglas son (casi) globales.

En Nobbot | ¿Tu hijo es «adicto» a los videojuegos? Estos los síntomas y consejos para ayudarle

Imágenes | Unsplash/Lea Böhm, Jorge Franganillo, Libellud, Party & Co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *