Muchas mujeres no se sienten representadas por los cánones de belleza

Mujeres reales, diversas y fuertes para acabar con clichés publicitarios

Getty Imágenes. Proyecto #Muéstranos

El 70 % de las mujeres dicen que no se sienten representadas en las imágenes que se ven a diario en la prensa o anuncios. Muchas imágenes siguen repitiendo e imponiendo estándares de belleza poco realistas que muestran una visión sesgada, definiendo qué aspecto deben tener y qué es lo que pueden lograr. Cada día, ellas se ven afectadas por estas limitaciones, exclusiones y clichés que repercuten en muchos ámbitos de su vida, desde la salud a las relaciones, pasando por las oportunidades que se les brindan. Para combatir esta visión sesgada ha nacido el Proyecto #Muéstranos, la biblioteca de fotos de stock más grande del mundo creada por mujeres y personas de género no binario con el fin de derribar los estereotipos en torno a la belleza.

Belleza real e inclusión

Dove, junto a Getty Images y Girlgaze, han puesto en marcha el Proyecto #Muéstranos que pone a disposición de los medios de comunicación y el sector publicatario unas 5.000 fotografías que los profesionales podrán ver, licenciar y utilizar en sus próximos proyectos o campañas. El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de poner fin a la estrechez de miras en torno a la imagen de la belleza y el establecimiento de un nuevo estándar más auténtico, diverso e inclusivo que represente realmente a las mujeres de todo el mundo.

Las imágenes han sido tomadas por 116 fotógrafas de Girlgaze y muestran una comunidad diversa y global en la que aparecen 39 nacionalidades distintas. Cada persona, de las 179 fotografiadas, ha creado personalmente sus propias descripciones de búsqueda y las etiquetas de sus imágenes, lo que les ha permitido definir la belleza en su propio lenguaje y con sus propios términos, asegurándose de que cada palabra representaba lo que se ve.

Getty Images

El Proyecto #Muéstranos se ha puesto en marcha en colaboración con Getty Images, uno de los creadores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze, una red de 200.000 creativos de todo el mundo de identificación femenina y de género no binario. Al mismo tiempo, Dove solicita a los profesionales creativos y de los medios que se unan a ellos para redefinir la manera en la que se representa visualmente a las mujeres en las imágenes que vemos en nuestro día a día, retratando la belleza de una manera más diversa e inclusiva y fomentando la confianza de las mujeres, mostrándolas sencillamente como ellas quieren ser vistas.

¿Por qué ahora?

El 70 % de las mujeres siguen sin sentirse representadas en los medios y la publicidad, por lo que dar el paso hacia una definición más amplia de la belleza es algo urgente que no se debe dilatar más en el tiempo. En uno de los estudios globales más grandes de su tipo, los datos de la investigación de Dove muestran que el 67 % de las mujeres piden que las marcas den un paso adelante y sean responsables con el tipo de imágenes de stock que utilizan.

En la plataforma Getty Images, el término de búsqueda «personas reales» aumentó un 192% en el último año, mientras que el de «mujeres diversas» lo hizo en un 168% y «mujeres fuertes» en un 187%; todo esto evidencia la demanda de retratos más realistas tanto de la mujer como de la belleza. Los datos de búsqueda de Getty Images también señalan una creciente necesidad de imágenes de stock que incluyan a las mujeres en roles y escenarios de liderazgo y de empoderamiento con un aumento en las búsquedas de «mujeres líderes» en un 202%.

Getty Images

Un canon poco realista

El estudio de la marca Dove muestra que las mujeres desean que los medios de comunicación y los anunciantes mejoren su labor a la hora de retratar la diversidad física femenina, ya que dos tercios siente que hay formas y tamaños corporales excluidos, mientras que el 64 % opina que hay características como cicatrices, pecas y afecciones cutáneas que no se representan.

El bombardeo constante de estereotipos de belleza hace que 7 de cada 10 mujeres se sientan presionadas por alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo cual contribuye a alimentar la epidemia de ansiedad que genera vivir bajo la tiranía de la apariencia. La definición limitada de la belleza en las representaciones cotidianas hace que muchas mujeres tengan una visión negativa de sí mismas, lo que afecta a muchas facetas, desde mantener una posición firme (39%) a llevar determinada ropa (49%) o expresar su verdadera identidad (37%).

“Hemos dedicado más de un año a crear el banco de imágenes más grande del mundo con más de 5.000 imágenes de belleza que rompen los estereotipos, y ahora invitamos a los medios de comunicación y anunciantes a licenciar las imágenes y unirse a nosotros para tomar medidas tangibles» afirma Sophie Galvani, vicepresidenta global de Dove.

Rebecca Swift, directora de Creative Insights en Getty Images, comenta que «El Proyecto #Muéstranos romperá los clichés visuales en una escala sin precedentes, e invitamos a todos los medios y anunciantes a unirse a este movimiento transformador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *