Mujeres y tecnología: barreras a derribar a golpe de sonrisa

Viñetas para entender el porqué de la inseguridad de la mujer ante la tecnología

mujeres y tecnología 14 puntos.Las humoristas gráficas Flavita Banana, Elisa Riera, Mamen Moreu y Quan Zhou han elaborado sendas viñetas para colaborar con la campaña de sensibilización #14puntos, de la Fundación Cotec, con la que se pretende abrir un debate sobre mujeres y tecnología.

Se trata de entender por qué las mujeres tienen una percepción negativa de sí mismas en comparación con los hombres a la hora de juzgar su capacitación tecnológica para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado.

El dato de los #14puntos procede de la III Encuesta de percepción social de la innovación en España , realizada por la Fundación Cotec y Sigma Dos, a partir de 2.404 entrevistas telefónicas. A la pregunta: “¿Se considera capacitado para competir en un mercado laboral automatizado y con fuerte presencia de las TICS?”, contestaron “sí” el 58% de los hombres y el 44% de las mujeres, sobre la base de la población total. Tomando como referencia sólo a la población activa (trabajadores y parados), la brecha se reduce a 8 puntos porcentuales: respondieron “sí” el 68% de los hombres y el 60% de las mujeres.

mujeres y tecnología, un binomio por la igualdad

Partiendo de la sonrisa que provocan las reflexiones de las cuatro autoras invitadas, Cotec aspira a provocar la reflexión y el diálogo para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Este objetivo implica tanto corregir percepciones erróneas, como cambiar aquellos fenómenos de la realidad que producen una diferencia tan significativa.

La campaña busca que el público participe en el debate compartiendo sus propios mensajes, dibujos o fotografías en redes sociales incluyendo la etiqueta #14puntos.

mujer y tecnología 14 puntos COTEC

Es mucho lo que hay en juego. Según María Luz Rodríguez Fernández, Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, «que las mujeres no estudien carreras STEM no solo es un problema de desigualdad. Sin las mujeres no será posible la transformación digital del país».

Según el informe Mujeres en la economía digital en España, hay cinco veces más hombres que mujeres con estudios universitarios de tipo tecnológico. En 2017 el porcentaje de las personas con estudios de este tipo era del 20% sobre el total. En el caso de los hombres el porcentaje es del 34,7% mientras que las mujeres con estudios tecnológicos sobre el total de mujeres universitarias son el 7%.

Imagen de cabecera de Flavita Banana para Fundación COTEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *