No More Haters: una app para combatir los mensajes de odio en las redes

‘No More Haters’: una aplicación para combatir los mensajes de odio en las redes

No More Haters es una aplicación móvil que busca, a través de la concienciación de los más jóvenes, acabar con los discursos de odio que proliferan en las redes sociales.

El auge las redes sociales nos ha brindado la oportunidad de expresar nuestras opiniones con total libertad. Sin embargo, no se puede obviar que un uso indebido de estas plataformas puede desencadenar situaciones de discriminación y acoso.

De hecho, los mensajes de odio están cada vez más presentes en el discurso público online. Según los datos del Ministerio del Interior, en España este tipo de delitos crecieron más de un 7% entre 2018 y 2019, y casi la mitad de los autores de estas actuaciones han sido menores de 26 años.

Conscientes de esta problemática, FAD y Maldita.es, con el apoyo de Google, han puesto en marcha No More Haters. Una aplicación móvil para que los jóvenes (de entre 14 y 29 años) aprendan a reconocer y desmontar los discursos de odio. El objetivo de esta app es que los adolescentes tomen conciencia de la importancia de generar discursos responsables libres de odio, basados en la inclusión y en el respeto.

En qué consiste No More Haters

Según ha publicado Maldita.es, se trata de una web-app responsive, en castellano y en inglés, dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años. Esta aplicación incluye juegos para que los usuarios identifiquen y reaccionen ante las situaciones de odio y sumen puntos si aciertan.

Los juegos consisten en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonista de situaciones de odio como víctima o testigo. Además, incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos para que consulten las desinformaciones que les lleguen. Esta app se puede descargar en las principales plataformas como Google Play y App Store, también se puede acceder a ella desde su web oficial.

Los adolescentes, el colectivo más afectado

Según los datos recogidos en el estudio Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: Los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red, el 34% de los adolescentes afirman haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales ( “bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas…”), un 9,2% reconoce haber sido él o ella la persona que ha ejercido tal tipo de maltrato. En esta misma línea, un 38,1% de esos jóvenes señala haber visto “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”.

Entre los más afectados se encuentran los adolescentes migrantes (de origen magrebí, sobre todo, pero también de origen subsahariano y ecuatoriano), mujeres (en mayor medida las que son abiertamente feministas), colectivos LGTBI e incluso personas a las que se crítica por su aspecto físico.

Las mujeres, además, sufren una doble discriminación, «al acumular la discriminación concreta sufrida en relación con alguna categoría social (por ejemplo, el factor racial), con la propia discriminación que sufre la mujer en el seno de una sociedad aún machista y patriarcal», según se expone en el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *