Hay que ganar notoriedad: los virales pierden fuelle - Nobbot

Hay que ganar notoriedad: los virales pierden fuelle

Ya no nos servirá de mucho poner el foco en los contenidos potencialmente virales, en los títulos con gancho. La clave para conseguir que tus contenidos y tu site triunfen es que sean originales, de calidad. Por tanto, el principal objetivo tiene que ser construir una reputación, pues los contenidos virales tienen la mitad de poder que el cosechaban en 2015, tal como revelan las conclusiones de un estudio reciente elaborado por BuzzSumo, que ha analizado 100 millones de publicaciones de 2017.

los contenidos virales ya no lo son tanto

Los gatitos, las canciones parodia, una metedura de pata de un famoso o un vídeo gracioso tienen un 50% menos de potencial social que hace un par de años. Mientras, Google ha generado el doble de referencias de artículos procedentes de portales, blogs o medios de comunicación.

Esta tendencia ha sido impulsada de alguna manera por el cambio acontecido en las redes sociales, la modificación del algoritmo de Facebook, que ha provocado que marcas y editores pierdan engagement y tráfico. Los virales han perdido fuerza y los contenidos basados en una estrategia clickbait son ahora menos efectivos.

Por el contrario, los sites que han creado contenido de calidad y han ido ganando autoridad en redes sociales se verán menos afectados por los cambios. Asimismo, este informe desataca el papel de LinkedIn como la red social en la que más crece la compartición de contenidos y el engagement, a pesar de que su base social aún sea limitada.

el cambio de algortimo de Facebook

Paraíso del engagement para marcas y medios de comunicación, terreno abonado para clickbaits y fake news, la red social de Mark Zuckerberg ha dado un golpe de timón a su algoritmo. Quiere volver a sus orígenes. Y esto lo que va a pasar.

Si algo va bien, para qué cambiarlo. 40.653 millones de dólares ingresados en 2017. Más de 2.100 millones de usuarios activos al mes, un cuarto de la población mundial. Pero Zuckerberg no es de esos, de los que se conforman. Quiere un Facebook con más conexiones sociales entre personas y menos presencia de marcas y medios de comunicación.

No obstante, hace pocos días se dio a conocer la ansiada noticia. Facebook ha dado marcha atrás y ha puesto fin al proyecto piloto que consistía en eliminar los medios de comunicación profesionales del muro principal de los usuarios. De esta manera, la compañía ha tenido que reconocer que los internautas tenían más dificultades para acceder a información de calidad con esta modificación. ¿Qué pasará en los próximos meses? Solo el tiempo nos dará la respuesta.