NSynth Super o cómo crear tu propia caja de ritmos con Google

NSynth Super o cómo crear tu propia caja de ritmos inteligente con Google

Se llama NSynth Super y es la nueva creación, tangible esta vez, del departamento de inteligencia artificial de Google, Google Brain, en concreto de su división Magenta, que estudia cómo las personas pueden ser más creativas gracias a la inteligencia artificial. NSynth Super es un sintetizador de música de código abierto basado en el algoritmo de red neuronal NSynth, capaz de crear nuevos sonidos a partir de las características de los sonidos de varios instrumentos existentes.


La peculiaridad del algoritmo NSynth es que no solo combina dos o más sonidos de instrumentos, sino que también reconoce las propiedades acústicas de cada instrumento y crea un nuevo sonido combinándolos. Para entrenar la red neuronal, los programadores crearon un conjunto de datos marcados de aproximadamente 300,000 muestras de sonidos. Para demostrar el funcionamiento del algoritmo, los desarrolladores han creado una página especial en la que se puede crear sonidos a partir de dos instrumentos en tiempo real.

fabrica tu propio NSynth Super

Cualquiera puede fabricarse este sintetizador siguiendo las instrucciones disponibles en GitHub, donde encontramos con todos los detalles y una guía paso a paso para crear nuestro propio NSynth Super. El dispositivo está construido en una computadora Raspberry Pi 3 y para el ensamblaje también se necesita una pantalla táctil y una placa de circuito impreso. Los ingenieros de Google ponen a nuestra disposición archivos e instrucciones para crear esta placa, así como el cuerpo y los botones del dispositivo.

Tal como leemos en N+1 tras ensamblar el dispositivo, se debe preparar un conjunto de sonidos. Para hacerlo, se debe escoger los sonidos de los instrumentos necesarios, procesarlos con una secuencia de comandos especial, compatible con el sintetizador, y cargarlos en el dispositivo. Durante el funcionamiento del sintetizador, un instrumento se encuentra en cada una de las cuatro esquinas de la pantalla. El usuario puede deslizar el dedo por la pantalla y mezclar los sonidos, así como cambiar las características y la secuencia de sonidos con las teclas y las perillas giratorias. Puede conectar otros dispositivos a NSynth Super, como el teclado MIDI o secuenciadores.