Una obra de Picasso ocultas ve la luz gracias a la inteligencia artificial

Una obra oculta de Picasso ve la luz gracias a la inteligencia artificial

obras de picasso reconstruidasLos artistas, a menudo, dudan sobre su trabajo mientras lo están realizando, lo que da lugar a rectificaciones o, incluso, a cubrir con una nueva pintura la que fue su idea original. Ahora la inteligencia artificial ha ayudado a recuperar una obra de Picasso oculta tras uno de sus lienzos.

En concreto, los investigadores Anthony Bourache, del University College London, y George Cann, del equipo Oxia Plus, han aplicado una red neural a la reconstrucción de las imágenes ocultas tras una obra de Picasso perteneciente a su periodo azul: «El viejo guitarrista».

El óleo que podemos ver en la superficie del lienzo tapa el boceto del cuerpo de una mujer. Para recuperar la obra oculta, los expertos han combinado técnicas de inteligencia artificial a las radiografías que mostraban las formas cubiertas con lo que es la obra definitiva que ocupa el lienzo.  Este trabajo plantea un debate ético al que no son ajenos los investigadores porque, ¿qué derecho tienen a desvelar lo que el pintor no quiso mostrar?

una obra de picasso para redimir a la IA

Para responder a esta cuestión, Bourache y Cann apelan a la valiosa información que proporcionan los bocetos y rectificaciones sobre el proceso creativo. “La belleza de una obra de arte es a menudo la visión que ofrece al espectador sobre la mente creativa que hay detrás de ella y, si bien la obra definitiva es el resultado con el que el artista estaba satisfecho, no muestra sus intentos fallidos, las reflexiones que se producían en su mente durante su proceso creativo”, argumentan.

obras de picasso ocultas

Estos dos investigadores han generado, por tanto, más que la reconstrucción de una obra inconclusa o descartada, una pintura realista de los tortuosos caminos intelectuales que conforman eso que se llama la inspiración del artista, construida sobre decisiones creativas.

El caso es que la combinación de las técnicas utilizadas ha permitido reconstruir esa obra “a la manera” del genio malagueño.

Más allá de mostrar lo que permanecía oculto –y quizás por buenas razones- este trabajo trata también de mostrar la capacidad artística de la inteligencia arficial cuando se combina con la destreza y sensibilidad humanas.

“Creemos que esta idea de colaboración entre humanos y máquinas se puede trasladar a otros ámbitos y nuestro trabajo puede contribuir a eliminar las suspicacias sobre la inteligencia artificial por su capacidad para remplazar a las personas en ciertas actividades”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *