MWC18: Ocho cifras que demuestran que España es un país móvil

Ocho cifras que demuestran que España es un país móvil

En el marco del Mobile World Congress 2018, el evento mundial que reúne a las empresas más destacadas de tecnología para mostrar y debatir sobre el presente del mundo móvil con sede en Barcelona, vamos a repasar ocho datos que reflejan porqué España es un país móvil, en el que los hábitos de los consumidores y la relación de la publicidad con el entorno móvil no paran de evolucionar, según las cifras recogidas por Kantar Insights.

Smartphone, el dispositivo rey

España sigue teniendo uno de los parques tecnológicos de dispositivos conectados más ricos del mundo. Así, el smartphone se ha convertido en el claro rey, con el 94% de la población conectada española usando un teléfono inteligente. Además,  nuestro país lidera el ranking mundial por delante de países como Singapur e Italia, que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

¿Miras el móvil nada más despertarte?

Durante los últimos años, el tiempo medio dedicado al móvil frente a otros dispositivos no ha parado de aumentar. De hecho, el 43% de los minutos dedicados a navegar por internet lo hacemos ya a través del móvil, 27 puntos más que en 2014. Además, hecho, el 61% de los usuarios de móviles en el mundo reconocen que lo primero que hacen nada más despertarse es mirar el móvil y la media de uso de un móvil es de 170 minutos al día, mientras que en la tablet es de 75 minutos.

España es Android

A pesar del repunte de iOS (Apple) en el último año, el 87% de los móviles vendidos en nuestro país continúa siendo de marcas que utilizan el sistema operativo de Google. Entre las diferentes opciones, Samsung se mantiene como la marca más vendida en España en 2017.

La fiebre de la mensajería instantánea

La mensajería instantánea es la actividad que los españoles más realizan con sus móviles, una actividad que cada vez realiza más gente. Los españoles prefieren WhatsApp, la app que ha erradicado el SMS tradicional. A la mensajería instantánea le siguen otras redes sociales, el hacer fotos, navegar por internet, o consulta el mail. Asimismo, ha crecido con fuerza el uso de asistentes de voz, con un 23% de los usuarios de smartphones utilizando esta funcionalidad.

Los wearables están de moda

Uno de los grandes hits de las últimas ediciones del MWC es la tecnología wearable, que no para de generar interés entre los usuarios. Así, un 14% de los españoles posee ahora un smartwatch, 4 puntos más que hace un año. En 2017, se vendieron alrededor de 125 millones de dispositivos en todo el mundo, con un aumento del 20,4% en comparación con los 104 millones de 2016. Las previsiones hablan de cifras duplicadas hasta un total de 240 unidades vendidas en 2021.

Fenómeno doble pantalla

Operación Triunfo se ha revelado como el fenómeno doble pantalla del año, se ha convertido en uno de los programas de los que más se ha tuiteado en 2017, lo que ha supuesto una nueva constatación de que el fenómeno doble pantalla -utilizar el móvil para interactuar en las redes sociales sobre lo que estamos viendo mientras miramos la televisión- está más presente que nunca. Este fenómeno está basado en nuestro smartphone, pues casi 9 de cada 10 mensajes que se enviaron sobre OT fueron desde el móvil.

La generación Z y su móvil

El acceso a internet según plataformas depende mucho de la edad. ¿Cómo conectar entonces con la Generación Z? Los jóvenes de 16 a 19 años son los que más acceden a internet a través de sus smartphones comparado con anteriores generaciones: el 73% de su consumo diario lo realizan ahí. Asimismo, estos jóvenes también ha expresado su preocupación por la privacidad.

Publicidad móvil

Por último, el móvil se ha convertido en un formato único para la publicidad. Según diversos estudios de Kantar, las campañas que conectan con emociones tienen un impacto en marca y en ventas mayor en el móvil. También es superior a la televisión en impacto (73% TV) y viralidad (72%), aunque todavía está por debajo en consideración (79% TV).