Onlinecensorship.org ya está disponible en español

Onlinecensorship.org, un proyecto conjunto de la Fundación Fronteras Electrónicas, EEF y Visualizing Impact, que trata de evidenciar cómo las redes sociales moderan el contenido generado por el usuario, ya está disponible en español. Según Kim Carlson, su coordinadora internacional, «con el lanzamiento de la plataforma en la segunda lengua más hablada en el mundo esperamos llegar a varios millones de personas que han experimentado la censura en las redes sociales». Con la incorporación del español, existen más usuarios que nunca que pueden informar sobre contenido eliminado en Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Flickr y YouTube y usar Onlinecensorship.org como un recurso para reclamar por el contenido eliminado injustamente.

Onlinecensorship.org es un proyecto fundado en 2012 por Ramzi Jaber y Jillian C. York, que empezaron a darse cuenta de que algunas publicaciones de sus amigos desaparecían de sus páginas de Facebook. Todo empezó cuando, hace años, el grupo musical Coldplay publicó un enlace a una canción de OneWorld, “Libertad para Palestina”, colaboración de muchos artistas que generó cerca de 7,000 comentarios, en su mayoría de apoyo. Repentinamente, el enlace desapareció, lo que llevó a acusaciones de que el grupo lo había retirado debido a las críticas. Resultó que no había sido Coldplay quien retiró el enlace, sino Facebook, después de que fuera denunciado como “ofensivo” por muchos usuarios.

La falta de un proceso para impugnar hechos así llevó a la creación de Onlinecensorship.org, plataforma donde los usuarios de sitios de medios sociales pueden denunciar la retirada de contenido. En 2014, ganó el Knight News Challenge en fortalecimiento de internet para libre expresión e innovación.

CENSURA EN REDES SOCIALES

Desde su lanzamiento en noviembre de 2015, Onlinecensorship.org ha publicado sus primeros informes de resultados sobre la base de los reportes recibidos de los usuarios. En el informe se destaca el quién, qué, y por qué de la eliminación de contenido de los sitios de las redes sociales. Al catalogar y analizar los casos acumulados de censura en las redes sociales, Onlinecensorship.org revela las tendencias en la eliminación de contenido, permitiendo comprender los tipos de contenido que están siendo eliminados y aprender cómo están afectando a diferentes comunidades de usuarios.

JARDINES MURALLADOS

Las polémicas sobre la eliminación de contenido parecen estallar cada pocas semanas, con usuarios quejándose de censura contra el discurso político, desnudez, contenido LGBT, y muchos otros temas. Estos debates revelan un problema mayor: los sitios de medios sociales tienen un enorme impacto en la esfera pública, pero son, en última instancia, propiedad privada de las empresas. Cada compañía tiene sus propias reglas y sistemas de gobierno que controlan el contenido de los usuarios, al tiempo que proporcionan poca transparencia sobre cómo se toman estas decisiones.

Si las empresas de medios sociales controlan tanto el medio y el mensaje, sin supervisión y transparencia, pasarán de ser un «jardín amurallado» a un bosque podado selectivamente. Onlinecensorship.org – ahora también en español – puede ayudarnos a comprender mejor este juego que algunos ingenuos califican como «desintermediación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *