Orange logra más espectro para ofrecer un 90% de cobertura 5G en 2022

Orange invierte en más espectro para ofrecer un 90% de cobertura 5G en 2022

5GTras su participación en la subasta de espectro en la banda de 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz) que ha llevado a cabo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Orange se ha adjudicado una de las dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz que se licitaban para este espectro, considerado prioritario para ofrecer servicios 5G. Telefónica ha resultado adjudicataria de la otra concesión.

Con anterioridad a esta subasta, Orange ya disponía de 100 MHz en esta banda, adquiridos en los años 2016 y 2018, con los que ya era la operadora con mayor cantidad de espectro en 3,5 GHz. De esta forma, Orange se afianza como el operador con mayor cantidad del espectro en esta banda prioritaria para ofrecer servicios 5G.

Con los 21 millones de euros abonados hoy para adquirir la concesión de 10 MHz adicionales, Orange habrá dedicado un total de 173 millones de euros a espectro, lo que implica la inversión más eficiente del mercado para este fin.

Cabe destacar que esta es la banda en la que se prestan los servicios 5G “de muy alta velocidad” con el mejor throughput, lo que permitirá ofrecer con la mejor calidad servicios tales como la realidad virtual y aumentada; usos críticos, como los hospitalarios; los servicios de telepresencia, que se ha revelado tan esenciales durante la emergencia Covid, como la educación a distancia, el trabajo en remoto o la teleasistencia a personas mayores; el soporte remoto experto, donde se ofrece asesoría técnica, desde cualquier ubicación y en remoto; vídeo 360º en evolución, como por ejemplo, en partidos de fútbol, a través de cámaras desde cualquier punto del estadio.

el plan de orange para aumentar el PIB

Con la adquisición de hoy, Orange da un paso más en su apuesta por la tecnología 5G en España, ya disponible en 121 localidades de 38 provincias, con una cobertura del 15% sobre el total de la población en España. Los planes de Orange pasan por alcanzar una cobertura del 51% en 2021, hasta 400 localidades, y superar el 90% el próximo año gracias a la combinación de tecnologías 5G NSA y DSS.

En una reciente entrevista en El Pais, el COE de Orange, Jean-François Fallacher, senaló que los fondos europeos pueden ayudar a conseguir una cobertura del 100%. «En Orange hemos trabajado un plan para maximizar el efecto positivo de las ayudas europeas España x10 pretendemos aprovechar el aumento de la velocidad de acceso a internet que ofrecen la fibra y las redes 5G para incrementar hasta en un punto porcentual el PIB español. Estamos además ilusionados al ver que el Gobierno tiene también clara su visión sobre el impacto que tienen la conectividad y la digitalización en la recuperación económica y en la trasformación de la economía para hacerla más resiliente a futuras crisis de las que no estamos exentos», explicó.

Orange tiene previsto poner en marcha este año una red de laboratorios especializados en 5G en diferentes ciudades de Europa, de los que ya ha anunciado la creación de nueve. Esta iniciativa también se implementará en otros países europeos donde el grupo tiene presencia durante el primer semestre de 2021. En el caso de España, el grupo francés señala que mes de febrero se pondrá en marcha el «5G Challenge», un concurso de ideas para start-ups y desarrolladores que tiene como objetivo de desarrollar nuevas experiencias y nuevos casos de uso aprovechando la infraestructura de la red móvil 5G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *