Orange Bank podrá ser rentable en cuatro años en España

Orange Bank podrá ser rentable en cuatro años en España

Paul de Leusse, responsable de servicios financieros de Orange

Orange Bank podrá ser rentable en España en cuatro años, según afirma el responsable de servicios financieros de Orange, Paul de Leusse, en Le Monde. Laurent Paillassot, Consejero delegado de Orange en España, confirmó recientemente que el lanzamiento de este servicio bancario se producirá en nuestro país en los últimos meses de 2019 y se espera con gran expectación por lo que supone de cambio en el modelo de negocio tradicional de un operador de telecomunicaciones. En Francia, Orange Bank lleva funcionando cerca de un año y, en los últimos tres meses, ha conseguido un ritmo de captación mensual de clientes de entre 15.000 y 20.000 clientes al mes.

optimismo sobre orange bank en españa

El optimismo sobre la evolución que tendrá Orange Bank en España se fundamenta, según Paul de Leusse, en que tendrá un modelo de negocio “más equilibrado entre el pago y el crédito al consumo, que da más beneficios”. En Francia mantienen sus previsiones de “alcanzar el equilibrio en seis años, es decir en 2022, y conquistar dos millones de clientes en diez años”.

El modelo en el que se inspirará Orange Bank en España será el de Francia, donde los clientes de Orange cuentan con un servicio gratuito que incluye balances en tiempo real, pago por móvil y un asesor virtual las 24 horas del día y siete días a la semana. Un producto que además ofrece una cuenta corriente, una tarjeta bancaria, un paquete complementario de seguros gratuito y una cuenta de ahorro remunerada a un tipo de interés 1%.

El operador de telecomunicaciones tiene intención de ofrecer servicios financieros en todos los países donde está presente y el responsable de los servicios financieros de Orange reconoce que se plantearon operar en otros países europeos a partir de su estructura en Francia, pero al final han considerado que “para Orange es necesario tener equipos locales”. En primer lugar para conocer las peculiaridades de cada mercado, y para que las autoridades de regulación tengan un interlocutor directo, pero también por el “deber” de pagar impuestos donde está el negocio y de “crear empleos”.

España se convertirá en el segundo país en el que el Grupo Orange lanzará su banco móvil y, para preparar este lanzamiento, la compañía fichó en febrero a Narciso Perales Dominique, que desempeñaba el cargo de Director de Transformación Digital en Bankinter.

hacia el futuro de la banca

La banca comercial se desplaza a gran velocidad hacia los servicios bancarios en Internet, en especial a través del móvil, y los operadores quieren jugar un papel relevante en este nuevo escenario, con una oferta simple y accesible en cualquier momento y lugar. Se calcula que las principales entidades financieras españolas cuentan con más de 16 millones de clientes online de los que 7,5 millones utilizan banca móvil y la tendencia en el uso del smartphone en detrimento del ordenador crecerá exponencialmente en los próximos años.

Según Laurent Paillassot, la apuesta de las telecos debe ir enfocada hacia la diversificación y a explorar nuevos territorios con el fin de anticiparse a las necesidades básicas de los clientes y preparar futuros motores de crecimiento. “Dentro de esa línea de trabajo –explica- Orange ha detectado que los servicios financieros en movilidad representan una extraordinaria oportunidad”. De ahí el lanzamiento de Orange Bank, que es la culminación de un proceso iniciado en 2016 con la adquisición de Groupama Banque.