Los empleados de Orange, a la vanguardia en robotización

Los empleados de Orange, a la vanguardia en robotización e inteligencia artificial

Orange apuesta por la automatización de procesos internos de la compañía para que los empleados puedan aportar mayor valor a los clientes y, por ello, se ha convertido en la primera empresa en España que ha lanzado un programa de formación en robotización para todos sus empleados.

Los 100 primeros diplomados de este curso, de 50 horas, sobre “Automatización Robótica de Procesos” colaborarán con todas las áreas de la compañías, desde las más administrativas hasta las más tecnológicas, para ayudar a simplificar y hacer más eficientes sus procesos en espacios de tiempo más cortos, mejorando la calidad de sus servicios y la experiencia de sus clientes.

70 robots en 9 meses

A día de hoy Orange cuenta con una “Robot Factory” que ha puesto más de 70 robots en producción en sus 9 meses de andadura, una apuesta más de innovación por parte de Orange que se prepara así para los cambios constantes que se producen en el ecosistema digital.

Javier Castellanos. Robotización
Javier Castellanos, Robot Factory Manager de Orange

Entre las actividades realizadas por estos robots, Javier Castellanos, Robot Factory Manager,  destaca que los utilizan para optimizar la provisión de fibra de la compañía. También hay robots ocupándose de descuentos tras una portabilidad, un proceso costoso, manual, largo y que muchas veces terminaba en una mala experiencia de los clientes y en reclamaciones por descuentos no aplicados.

”En Orange los robots significan una oportunidad de oro en nuestro desarrollo. Pronto nos parecerá algo del pasado ver a compañeros ingenieros, con un conocimiento de negocio increíble, invertir cinco horas a la semana en cruzar excels. De eso va todo esto. Tenemos muchísimo talento en la compañía y los robots nos van a dejar demostrarlo, quedándose con aquellas tareas que todos sabemos que tenemos que hacer pero hacerlas no nos satisface ni a nivel personal ni profesional”, explica Javier Castellanos.

La robotización, una oportunidad para el desarrollo profesional

Laurent Paillassot, CEO de Orange España, y Franck López, Vicepresidente de UiPath, han entregado los diplomas acreditativos de superación del Curso UiPath RPA Developer Foundation que se engloba dentro del Programa de Desarrolladores RPA Autogestión de Orange, a los 100 primeros empleados que han superado el curso.

¿hacia un futuro robotizado?

Según se puso de manifiesto en el Summit digitalEs 2018, el potencial de la tecnología que hoy tenemos para sustituir los trabajos actuales es del 50%, lo que significa que la mitad de los empleos ya existentes se podrían sustituir ya con robots. En economías desarrolladas, el impacto será incluso mayor, con hasta un 27% de horas de trabajo sustuidas por procesos de automatización en países como Japón. En España, esta cifra rondaría el 23%.

Algo que asusta sobre la irrupción de los robots en nuestra economía es la destrucción de empleo que pueden provocar y eso que, por ahora, asistimos más bien a una ”destrucción creativa”. De esta forma, si por un lado se destruyen puestos laborales, por otro se crean otros diferentes, y durante unos años parece que ambas tendencias (destrucción y creación) irán parejas. En realidad, si aplicamos al asunto cierta perspectiva histórica, desde la Revolución Industrial, la automatización de las tareas ha llevado a crear nuevos tipos de trabajos y desplazar otros.