Password Checkup te dice si tus contraseñas han sido expuestas

Password Checkup, la extensión de Google para saber si tus contraseñas han sido expuestas

Cada vez utilizamos un mayor número de servicios en internet, esto es imparable. Que si el correo electrónico, las redes sociales, la banca online, la cuenta de Amazon, la de Netflix… hasta la de Zara o la de Ryanair. El caso es que, a causa de la gran cantidad de ataques informáticos que sufre la red, nos vemos obligados a pensar en contraseñas seguras, largas y, en ocasiones, un tanto imposibles, para proteger nuestras cuentas personales.

Esto no es garantía de que nuestros datos estén a salvo porque, quizá, alguno de estos passwords ya ha sido expuesto y nosotros ni siquiera lo sabemos. Miramos con orgullo la pantalla mientras pensamos “madre mía, esto no lo adivina nadie. Esta vez me he lucido”. Y total para nada porque, tal vez, esta combinación rocambolesca ya esté en manos de algún hacker. Por eso, y para aportar su granito de arena, Google ha creado Password Checkup, una extensión para Chrome que nos avisará si establecemos una contraseña que ya ha sido expuesta.

4.000 millones de contraseñas comprometidas

El funcionamiento de esta nueva extensión creada por Google es extremadamente sencillo, a la par que útil. Cada vez que iniciemos sesión en una web (y valen todas), Password Checkup comprueba si nuestra magnífica y trabajada contraseña ha sido comprometida en alguna ocasión. Eso sí, la aplicación no alertará al internauta si este utiliza una contraseña común (veáse 123abc o algo por el estilo) que haya sido expuesta millones de veces. Password Checkup ha diseñado un sistema un poco más sofisticado que nos pondrá sobre aviso si nuestra credencial es más específica y aparece comprometida junto a nuestro correo o usuario. También se activa la señal de alarma filtrando las contraseñas por servicios o páginas.

Las comprobaciones se realizan a partir de una base de datos en la que Google ha incluido más de 4.000 millones de contraseñas comprometidas. Vamos, que a lo mejor nos tenemos que romper un poco la cabeza para encontrar la idónea. Para descargar Password Checkup tan solo tenemos que acudir al Chrome Web Store y podremos comenzar a utilizarla como una extensión más del navegador.

Password Checkup

¿Compromete Password Checkup nuestra privacidad?

Muchos podréis pensar que Password Checkup está muy bien pero que no os convence eso de que Google sepa todo sobre vuestras contraseñas y cuentas. Pues bien, que nadie se preocupe porque, según el gigante tecnológico, el sistema utilizado para realizar las comprobaciones es totalmente opaco para ellos. Además, la extensión no registra información sobre nuestras cuentas, teléfonos, direcciones… Por lo que nuestra privacidad parece estar a salvo, al menos de momento.

Averigua si te han hackeado

Password Checkup no es la primera aplicación que trata de avisarnos sobre los peligros que internet ejerce sobre nuestros datos y cuentas personales. El experto australiano en seguridad cibernética Troy Hunt creó una página web, llamada Have I been Pwned?, en la que los usuarios podían comprobar si su correo electrónico o sus contraseñas habían sido sustraídos. Su enorme lista fue elaborada a partir de información individual captada de fuentes y servicios diferentes y contaba con 2.600 millones de datos robados.

Fuente: have i been pwned?
Fuente: have i been pwned?

El caso es que si estos, u otros servicios de seguridad, nos avisan sobre la peligrosidad de nuestros credenciales o la sustracción de los mismos, el proceso a seguir es claro. Debemos cambiar inmediatamente nuestras contraseñas y tened en cuenta que poner la misma para todas las cuentas no es la opción más recomendable. Los gestores de contraseñas pueden convertirse en una herramienta muy útil en estos casos. Se trata de una especie de almacén que nos va a permitir identificarnos en cada servicio con una clave diferente y que nos ayudará a generar credenciales complicados y seguros. Estos gestores poseen un cifrado seguro para almacenar nuestras claves y para evitar que alguien pueda acceder a nuestra clave maestra y tener la información de todos los sitios que tenemos guardados en el gestor. Como véis, existen muchas opciones para optimizar la protección de nuestras cuentas y, aunque nadie puede garantizarnos la seguridad total en internet, al menos, que los hackers tengan que currárselo un poco.