Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales - Nobbot

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales

Tratar de entender cómo son los usuarios de las redes sociales no es tarea fácil. Son tan diversos como personas (léase internautas) hay en el mundo. Más de un 40% las usa para estar en contacto con sus amigos o mantenerse informado, según Global Web Index. Aunque también los hay que recurren a ellas para pasar el rato, porque las utilizan sus amigos o para compartir opiniones.

De todas ellas, la más utilizada es Facebook2.129 millones de personas se conectan a ella al menos una vez al mes. En España, la red social de Mark Zuckerberg sigue esta tendencia con 23 millones de perfiles activos, según la consultora The Social Media Family, que acaba de publicar la cuarta edición del Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España.

FACEBOOK: PARA TODOTERRENOS

La decana de las redes sociales fue la primera en captar la atención de los internautas hace más de diez años. Con ella muchos se estrenaron en eso de compartir sus vivencias con amigos y desconocidos. Seguramente por esto el perfil de sus usuarios es heterogéneo, con jóvenes de 18 años hasta jubilados. Eso sí, dominan las mujeres.

Sin embargo, y a pesar de ser la veterana, parece que pierde fuelle. Un millón de usuarios se ha dado de baja con respecto al año pasado. Es la primera vez que Facebook experimenta un retroceso en España. Los motivos de este descenso responden a algunos cambios realizados por la propia compañía en 2017.

“Por un lado, Facebook ha hecho distintas modificaciones en su algoritmo y en sus resultados de búsqueda de perfiles, por lo que los datos finales pueden estar sesgados en comparación con años anteriores”. Así lo ve Teresa Cardeñosa, Account Executive en The Social Media Family. “Igualmente, Facebook ha intensificado su búsqueda de perfiles falsos y personales que en realidad se corresponden a empresas, eliminando ambos”.

INSTAGRAM: LA MÁS JOVEN

Por el contrario, Instagram parece afianzarse, y mucho. Ha duplicado su número de cuentas en tan sólo dos años: de 7,4 millones en 2015 a 13 millones en 2017. Aunque no hay que olvidar que todo queda en casa, en la de Zuckerberg. Fue él quien compró esta red social dedicada a la fotografía en 2012 por 1.000 millones de dólares.

“Es sorprendente la velocidad con la que ha crecido esta red social. En un primer momento se asociaba a una moda, pero creemos que ha dejado de serlo porque el crecimiento de Instagram es continuo”, destaca Cardeñosa. También apunta que una de las razones de esta progresión puede estar asociada a la creación de nuevos perfiles de gente joven. Aquellos adolescentes que no quieren estar presentes digitalmente en los mismos lugares en los que están sus padres.

De ahí que el perfil de lo usuarios de Instagram se sitúe mayoritariamente (65%) en una franja de edad de 18 a 39 años. En ella comparten, y presumen, de los buenos momentos, viajes, conciertos, comidas… Se está convirtiendo, sin duda, en una excelente plataforma para acciones de marketing dirigidas a los más jóvenes.

Como ocurría con Facebook, la utilizan algo más las mujeres que los hombres Y, como curiosidad, en Madrid su penetración entre sus habitantes es de poco más de la mitad (56,85%). Porcentaje similar al de Málaga (58%) y muy por detrás de la primera de la lista: Barcelona, donde el 87% de la población tiene cuenta en Twitter.

TWITTER: LOS MÁS INFORMADOS

Twitter se mantiene estable en España en cuanto al número de cuentas activas y sube ligeramente. Entendiendo por cuenta activa en esta red social aquellos usuarios que han publicado al menos una vez en el último mes. Pese a ello, es un resultado para estar satisfechos, teniendo en cuenta los sonoros abandonos de esta red social de personas públicas. Uno de los últimos ejemplos es el del escritor Lorenzo Silva.

Cardeñosa cree que algunos de esos estos datos negativos no lo son tanto. “Es una lástima que no se pueda medir cuántas veces entra un usuario no activo al timeline”, apunta. Y añade: “Existen muchísimos usuarios que no publican y no alimentan Twitter, pero sí que leen”. Encontramos un perfecto ejemplo en los hashtags de programas de televisión.

La búsqueda de información sigue despertando el interés de los usuarios de Twitter. También el uso de canales de atención al cliente o la parte más humorística. Por géneros, dominan aquellos perfiles que no desean revelar su condición, seguidos por los varones y las mujeres. Esto seguramente responde a la existencia de marcas y empresas sin género.

De cualquier forma, no se puede negar la evidencia. Estas plataformas ocupan parte de nuestro tiempo. En algunos casos incluso demasiadoel 15,2% de los internautas les dedican más de dos horas al día. Afortunadamente, y a pesar de lo que a veces puede parecer, triunfa la moderación. De hecho, casi la mitad de los usuarios de redes sociales está pendiente de ellas menos de media hora al día.

En Nobbot | Ojo al sharenting, esa fiebre de compartir imágenes de los hijos en redes sociales

Imágenes | iStock, The Social Media Family