Perros robot que cuiden tu rebaño de ovejas y tus plantaciones

Perros robot que cuiden tu rebaño de ovejas: ¿está el futuro cada vez más cerca?

robot

Pastorear ovejas es uno de los oficios más antiguos y nobles que se recuerdan. Suena muy romántica y bucólica la idea de abandonar el mundanal ruido para recorrer los campos en busca de pasto.

Sin embargo, las circunstancias a veces exigen medidas extraordinarias y es precisamente en ese momento en el que la tecnología hace acto de presencia.

Sabemos que imaginar a un robot pastoreando un rebaño de ovejas puede resultar complicado. De hecho, ¿qué podría hacer un amasijo de piezas en esta tesitura? Pues lo cierto es que mucho. Y sino que se lo digan a Spot, el robot desarrollado por Rocos y Boston Dynamics cuya misión es sustituir a los humanos en tareas como la que hasta hace un momento nos ocupaba.

Spot, cuídame bien a las ovejas

En realidad Spot es un viejo conocido creado por Boston Dynamics pero la asociación con Rocos trata de diversificar la funcionalidad de esta tecnología. Y es que, desde Rocos afirman que su especialidad en el desarrollo de software para el manejo por control remoto de robots, permitirá a Spot pastorear ovejas e incluso cuidar plantaciones. Toda una eminencia este perro robot que, en tiempos de coronavirus, se encargaría de realizar unos trabajos que han quedado en gran medida desiertos debido a la falta de personal.

Un robot muy apañado

Como robot móvil, duradero y personalizable, Spot se ha creado para ir donde otros robots no pueden. Tal y como recoge Rocos en su blog, este robot ofrece la posibilidad de control y administración desde una ubicación remota. Además, las misiones o recorridos se  pueden diseñar y editar sobre la marcha, y los equipos remotos pueden acceder a los datos de los sensores recopilados en la misión.

Hay que contar con la dificultad de que el campo, al igual que cualquier otro entorno, presenta una serie de factores aleatorios a los que nosotros haríamos frente sin problema. Esa facilidad de adaptación no es propia de los robots, por muy listos que sean. Aún así, Spot parece haber logrado una gran maestría a la hora de desplazarse, siempre contando con el control remoto de una persona. Spot también se puede teleoperar manualmente para investigar problemas, capturar nuevos datos o ser redirigido según sea necesario.

Parece claro que la tecnología está de nuestro lado, especialmente en momentos complicados como este. De hecho, en palabras de David Inggs, CEO, Rocos, «la era de los robots autónomos está sobre nosotros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *