Plasticrust, plástico incrustrado en las rocas de la isla de Madeira.

Plasticrust, un nuevo ‘palabro’ que sumar a nuestra inconsciente tarea de cargarnos el mar

No son percebes azules en unas escarpadas rocas. Es plástico incrustrado, plasticrust, una nueva palabra que sumar a las relacionadas con la contaminación que sufren los mares y océanos.

En estas fechas veraniegas en las que las noticias sobre las vacaciones y las playas se equiparan al volumen de imágenes de amigos en redes sociales disfrutando de su solaz, también emerge (valga el símil marino) la conciencia sobre la contaminación en el mar.

A los que hacemos Nobbot nos preocupa el mar (tal vez el color de nuestro logo tenga algo que ver), por eso  ya os hemos contado cómo hay microplásticos en los peces que llegan a nuestra mesa y que incluso tenemos doradas tanoréxicas y mejillones adictos a los depresivos. Cada año se producen un total de 300 millones de toneladas de plástico. De ellas, se estima que ocho millones acaban directamente en los mares y océanos de nuestro planeta.

Es plástico, No un alga exótica

En ese mar cada día más plastificado, la inquietante novedad llega ahora al haberse descubierto en las costas de la portuguesa isla de Madeira un extraño sedimento de color azulado incrustado en sus rocas. Tras una investigación de tres años, un equipo de biólogos afirma que se trata efectivamente de un tipo de plástico, no de un alga exótica producida por el calentamiento global, según el estudio publicado en ScienceDirect.

Este plasticrust se descubrió por primera vez en 2016 y su presencia ha ido creciendo en las rocas de la isla atlántica. Según la investigación, está formado por polietileno, uno de los tipos de plástico más utilizados.

Plasticrust en la isla de Madeiraa

¿Hay plasticrust en otras zonas?

En declaraciones a CNN, el investigador Ignacio Gestoso explica que “estamos convencidos de que este no es un caso exclusivo de Madeira, y lo más probable es que este nuevo fenómeno exista en otras regiones. Sin embargo,  por ahora, el plasticrust se limita a un sitio particular de la isla y se deben realizar estudios futuros para evaluar y cuantificar la relevancia de este fenómeno”.

Tal y como recoge el citado informe de Science: “Presentamos un nuevo tipo de contaminación plástica, los «desechos plásticos», residuos plásticos que cubren la superficie rocosa, recientemente descubiertos en las orillas rocosas intermareales de una isla volcánica atlántica. El impacto potencial que estos nuevos ‘plasticrusts’ pueden tener debe ser explorado más a fondo, como por ejemplo, en la ingesta potencial de organismos intermareales, que podría suponer un nuevo camino para la entrada de plásticos en las redes alimentarias marinas. En consecuencia, se debe considerar su inclusión como una nueva categoría potencial de desechos marinos”.

Imágenes | ScienceDirect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *