Propiedades de la heura: qué es y cuáles son sus beneficios

¿Qué es la heura? ‘Spoiler’: no es el próximo alimento ‘milagroso’ sino un genial sustituto a la carne

Pollo vegano. Hamburguesas plant based. Carne ‘de mentira’ con sabor, color y textura de carne normal. Lo han denominado de varias maneras. Y no todas de forma correcta. La heura se presenta como un alimento lleno de ventajas. Elaborado a partir de soja, la leguminosa de «los 9 aminoácidos esenciales», es bajo en grasa, no subirá tu nivel de colesterol, tampoco contiene gluten, pero sí cuenta con un alto aporte en hierro, fibra y B12. Estos son solo algunos de las propiedades de la heura.

Eso es la heura, pero también es un proyecto, la historia de Marc Coloma, fundador y CEO de la exitosa startup Foods for Tomorrow. Coloma, activista y emprendedor, demostró con datos que producir 10 raciones de ternera costaba lo mismo que 400 de heura. Alimentar a una familia o a un barrio entero.

En 2018 ya vendía su producto al Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. Hoy busca demostrar que su solución es una de las pocas realidades para nuestro futuro.

DE EUREKA

Aunque heura es hiedra en catalán, también viene de eureka, la famosa interjección griega asociada al descubrimiento y la epifanía. La filosofía del producto apela a este sentimiento: si el supermercado no oferta alternativas ecológicas y sostenibles, hay que crearlas. No en vano, el lema de la empresa reza «sin opciones no hay libertad».

Esta especie de alegato sobre justicia social se traduce también en el trato hacia los animales: sin cultivarlos, sin sacrificarlos, buscando soluciones laterales, se plantean nuevos escenarios: ¿cuánto cambiarían las cosas si cambiara nuestra alimentación?

CÓMO SE PRODUCE LA HEURA

Primero llegó el proceso de fermentación, del cual nacieron productos como el tofu o el tempeh. Después el horneado y texturizado en seco. Y, finalmente, la extrusión. Por esto denominan la heura como un alimento fruto de la tercera generación de proteínas vegetales. Mediante extrusión se educe la proteína hasta sacar un jugo, un concentrado.

Este concentrado es resultado de varios cambios de presión y temperatura, aplicando cocción y prensado. La masa final se condimenta con especias para potenciar el sabor y, de esta, se crean bocados, tiras y tacos, de textura fibrosa e irregular —con partes más melosas y blandas y otras más gruesas y secas, como la carne de vacuno—. La heura no pasa por un proceso de emulsión, sino que sigue una cadena similar a la de un ravioli.

El equipo de I+D de Foods for Tomorrow está actualmente desarrollando nuevos sabores y productos. Desde filetes, hamburguesas, salchichas y albóndigas a otros preparados, como helados. Cocinar la heura se asemeja a cocinar pollo: frita, al gril, dorada, se puede saltear en sartén, hornear en un relleno, como un roti, o cocer al vapor, para incorporar a ensaladas, pinchos, pizzas —ya existe una pizza Heura, de hecho— o en guisos y risottos. El recetario oficial es enorme.

Y aunque el centro neurálgico de su producción está en Holanda, el packaging o procesado final de la producción se lleva a cabo en Barcelona, ​​en Mercabarna, donde se encuentra también el laboratorio de desarrollo de producto.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA HEURA: VALOR NUTRICIONAL

Agua y habas de soja. La heura no concentra mayor misterio, más allá del proceso que implica cambios de temperatura, presión y humedad. Una vez cortada la masa, se incorpora un marinado con aceite de oliva, sal, especias varias, aromas y un suplemento de vitamina B12, para enriquecer su valor nutricional.

Nada de colorantes o conservantes, nada de azúcares refinados. Según su tabla, su aporte en hierro es más del doble de las espinacas y cuenta con cinco veces más fibra que el tofu. Y al igual que el elemento madre, las vainas de soja, la heura es rica en lisina y otros aminoácidos esenciales. Un alimento que puede incorporarse a la dieta al lado de los guisantes, huevos, leche o lentejas.

DÓNDE comprar heura y por qué

Atendiendo a sus datos oficiales, la heura se puede adquirir en varias tiendas de Holanda, Francia, Italia y, por supuesto, España, a través de la cadena de congelados La Sirena, Eroski, Makro, Pans o veggie stores especializadas. Las cadenas de restaurantes Udon, Lateral o Telemaki también cuentan con Heura. La marca aspira continuar su expansión por Reino Unido, Portugal, Alemania, Austria y Dinamarca.

La apuesta final busca aterrizar como producto recurrente en las cartas de cualquier restaurante y ser parte de todas las grandes superficies del país. Su precio se mantiene, en distintos packs de 100 gr. (bocados, tiras y tacos), entre los 2 y los 2,5 euros.

¿Merece la pena considerar la Heura como parte de la cesta de compra? Sin siquiera atender a daños físicos y morales, ciñéndonos estrictamente a cifras, en el mundo viven más de 70.000 millones de animales para nuestra alimentación. Nueve veces la cantidad de personas. El impacto medioambiental es monstruoso. Es, de hecho, el atajo más rápido para frenar el cambio climático.

Y tampoco olvidemos aquella falacia de la proximidad: pese al incremento de costes, es mucho más saludable para el planeta comer una lechuga producida a mil kilómetros de casa que consumir carne de una vaca sacrificada a 500 metros de tu barrio.

Al margen del dilema moral, la heura plantea una alternativa, algo que nunca estorba. Nunca deben faltar oportunidades para probar alimentos que aspiren a mejorar nuestra dieta, salvar la vida de millones de animales y, por ende, garantizar una mayor calidad de vida a través de una mejor habitabilidad.

Imágenes | Web oficial de Heura

En Nobbot | Buscando a mi amor vegano en la red: las ‘apps’ más populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *