El Proyecto ITER cuenta ahora participación murciana

Una startup española en el proyecto ITER, uno de los más ambiciosos de la humanidad

Obuu Tech en el proyecto ITEREl proyecto ITER involucra a buena parte de la humanidad y persigue el sueño de la energía limpia y gratuita gracias a la fusión nuclear. Ahora, una startup española ha sido seleccionada para participar en el que está considerado como el considerado como el mayor experimento de investigación e ingeniería de la historia.

Obuu Tech, que así se llama la startup, participa en el consorcio formado junto a la canadiense Sogeclair Aerospace, que ha resultado ganador del concurso para colaborar en el desarrollo del reactor de fusión nuclear del proyecto ITER. Aspiraban a ganar este concurso empresas de EE.UU., China, Corea, India y otras de la UE. Su trabajo consistirá en diseñar y fabricar utillajes y procesos industriales para el montaje y calibración de los componentes de su escudo térmico.

dos hermanos soñando uno de nuestros mayores sueños

Cofundada por los hermanos cartageneros Francisco y Mario Inglés y su socio Nicolás Hornillos, en el desarrollo de Obuu Tech ha tenido un papel clave su participación en el Programa Crecimiento Startup de EOI. Francisco Inglés considera que la iniciativa “llegó en el momento más oportuno para la startup, ya que era necesario perfeccionar algunas cosas que habían quedado atrás debido a su rápido crecimiento. Por ejemplo, recibimos un apoyo muy importante para la definición del proceso de ventas, imagen de empresa e internacionalización”.

El Programa Crecimiento Startup de EOI está impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y se desarrolla en varias ciudades españolas en colaboración con ENISA y gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Consiste en un ciclo de asesoramiento personalizado a emprendedores y pymes que se lleva a cabo con el propósito de aumentar las probabilidades de éxito del proyecto y ayudarles a crecer.

tecnologia-iter-reactor-piloto-proyecto-plasma

el proyecto iter y la fusión nuclear

Este proyecto ITER tiene como objetivo mostrar la viabilidad científica y técnica de la fusión nuclear con un reactor que se está construyendo en Cadarache (Francia) y en el que participan la UE, Japón, Estados Unidos, Rusia, China, India y Corea del Sur. La participación española en el proyecto es destacada, ya que Barcelona alberga la sede de Fusion For Energy, que es una pieza clave en el proyecto ITER.

Cuando hablamos de fusión nuclear, a menudo lo confundimos con la fisión nuclear. Ambos son procesos químicos que liberan grandes cantidades de energía, pero su funcionamiento es totalmente distinto. Sus consecuencias también.

La fisión consiste en dividir un núcleo pesado en dos más pequeños. Como resultado aparecen los residuos radioactivos de varios tipos. La fusión nuclear no tiene nada que ver con eso, sino con una ‘operación’ química inversa. Al unir dos núcleos atómicos muy ligeros estos forman un núcleo estable más pesado y liberan energía.

Esta energía es limpia, y de hecho es el mecanismo que usa el Sol para generar luz. Esta luz solar no son sino fotones que llegan a nuestro planeta. Un reactor de fusión nuclear, o Tokamak, acrónimo del ruso “cámara toroidal con bobinas magnéticas”, copia este mecanismo solar para generar energía eléctrica a partir del plasma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *