¿Quieres disfrutar de la paella? Esta app te garantiza que sea auténtica - Nobbot

¿Quieres disfrutar de la paella? Esta app te garantiza que sea auténtica

Cuando uno visita la Comunidad Valenciana tiene la obligación (sí, obligación) de comerse una buena paella. No hay excusa válida ya que las tenéis de todos los tipos y para absolutamente todos los gustos. Lo malo es que, a pesar de que esta es la cuna de uno de los mejores platos del mundo, no todos los sitios te sirven la paella que visita tus sueños. Arroces pasados, demasiado quemados… la verdad que uno se puede encontrar cualquier catástrofe. Por eso, la asociación Wikipaella (os podéis imaginar qué es lo que une a sus miembros) ha creado una app para encontrar la auténtica paella valenciana.

Una Paella para rebañar EL PLATO

Esta nueva aplicación se ha lanzado en la gala anual de entrega de premios Wikipaella 2019, realizada (como no) en Valencia. Este evento reúne a restauradores y cocineros de todo el mundo en torno a un plato que bien se merece un gran aplauso. La app incluye 139 restaurantes, pero eso sí, de todo el mundo, que aunque Valencia sea la cuna hay paellas muy buenas en otros lugares. La búsqueda de los establecimientos se realiza por geolocalización, nombre o población y, a partir de ahí, el usuario tan solo tendrá que seleccionar el sitio que más les convenza.

Las opciones son variopintas, desde la paella cocinada a leña hasta los restaurantes ubicados en Estados Unidos, Costa Rica o Colombia. Vamos, paella around the world. Eso sí, la gran mayoría (concretamente 297) se encuentran dentro de la Comunidad Valenciana porque, ya sabéis, es criminal visitar alguno de sus rincones y no disfrutar de este plato tan nuestro.


El presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro, comentaba que “todo el contenido está desarrollado en castellano e inglés, para llegar al mayor número posible de personas”. Además, no os preocupéis por la compatibilidad de vuestros móviles porque tanto los usuarios de iOS como los de Android tienen derecho a comerse una buena paella y la app se encuentra disponible para ambos.

Wikipaella y la gastronomía por bandera

La asociación sin ánimo de lucro Wikipaella busca el “conocimiento y reconocimiento de las auténticas paellas”.Tal y como podemos leer en su página web, “Wikipaella es la respuesta organizada de la ciudadanía a este desequilibrio entre lo que se cree que es y lo que realmente es”. Además de la creación de esta curiosa app, tienen en mente otro ambicioso proyecto: la creación del Museo de las paellas. Este lugar pretende convertirse en un “centro de interpretación etnológico-gastronómico para acercar al público la historia y las tipicidades de cada región y los productos y endemismos del plato, así como abordar las “verdades y mitos que existen en torno a la paella”.