Rachmaninov, el compositor más innovador según la ciencia de redes

Rachmaninov, el compositor para piano más innovador según la ciencia de redes

RachmaninovRachmaninov fue el compositor más innovador, por lo menos de partituras para piano, de los que brillaron durante los periodos barroco, clásico y romántico de la música, según un estudio publicado en la revista EPJ Data Science.

El compositor ruso ocupa la primera posición por encima de Bach, Brahms y Mendelssohn en una lista de compositores en la que solo figura un español: Isaac Albéniz. El trabajo de Rachmaninov durante el romanticismo fue novedoso en comparación con las composiciones de los otros 18 músicos incluidos en el estudio, y sus obras fueron también originales respecto a sus trabajos anteriores.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur analizó y puntuó la novedad e influencia de 900 composiciones para piano escritas por 19 compositores, entre los años 1700 y 1900, aproximadamente.

Rachmaninov innovación

Rachmaninov, bien; ¿Y Beethoven?

Los autores del estudio crearon un modelo computacional para definir las notas que aparecen en cada pieza, así como su repetición. Juyong Park, coautor del estudio señala en Techxplore que su modelo “permite calcular el grado de melodías y armonías compartidas entre obras pasadas y futuras y observar la evolución de los estilos musicales occidentales al demostrar cómo los compositores más prominentes pueden haberse influenciado entre sí”.

Sin embargo, una baja innovación no se correlaciona necesariamente con una reducida influencia. Beethoven, por ejemplo, se clasificó en la mitad inferior de la tabla en cuanto a la novedad de sus partituras, pero fue el compositor más influyente durante el periodo de transición entre el clasicismo y el romanticismo y es considerado como uno de los mejores músicos de todos los tiempos.

Los autores reconocen una importante limitación de su estudio en el hecho de que solo se incluyeron composiciones para piano, y se desconoce si los resultados habrían variado de haber incluido todas las obras de los 19 compositores, con independencia del instrumento al que estaban destinadas.

Imagen de cabecera de Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *