Nadie se libra del ataque de los hackers y Radiohead tampoco

Radiohead VS los hackers: cuando ceder ante el chantaje no es una opción

El mundo del ciberdelito jamás descansa. Según la web Breach Level Index, cada día se roban en el mundo más de seis millones de perfiles con información personal de usuarios y ciudadanos. Eso supone casi 4.250 por minuto y 71 por segundo.

Es habitual encontrar noticias sobre fugas masivas de información en grandes corporaciones que afectan a los datos personales de millones de clientes. También nos resultan familiares términos como el ransomware, que en un momento nos puede dejar bloqueado el ordenador y en manos de un delincuente que nos va a pedir un rescate por recuperar nuestro disco duro.

Nadie está a salvo del ciberdelito y, como podíamos imaginar, las grandes bandas musicales no son una excepción. Sino que se lo digan a Radiohead que ha tenido que aguantar las malas artes de un hacker al que, sintiéndolo mucho, le ha salido todo al revés.

Material inédito de RADIOHEAD

En el año 1997, Radiohead sacó a la venta su disco OK Computer, considerado por muchos como una auténtica joya musical. Para alcanzar la perfección de este trabajo, el grupo tuvo que pasar muchas horas metido en el estudio, encadenando un acorde tras otro, cortando aquello que emborronaba las piezas… en definitiva, moldeando la obra maestra. Esta labor se traduce en una enorme cantidad de material inédito que se ha convertido en el objetivo de los hackers.

Un avispado y malintencionado hacker ha logrado apoderarse de, nada más y nada menos, que 18 horas de esta música con el único objetivo de amenazar a los integrantes del grupo, quienes nunca desearon que ese material saliera a la luz. El precio a pagar para que estas horas de música continuasen en la sombra alcanzaba la friolera de 150.000 dólares pero, para disgusto del hacker, los integrantes del grupo británico han sabido darle la vuelta a la situación.

Para todos o para ninguno

Ninguno de los integrantes de la banda estaba dispuesto a ceder ante este chantaje tecnológico por lo que decidieron publicar las 18 horas de grabación en la plataforma musical Bandcamp, al módico precio de 18 libras. Las ganancias obtenidas gracias a este material inédito serán destinadas a Extinction Rebellion, una organización que lucha contra el cambio climático. Parece que el cibercriminal que encontró la valentía para enfrentarse a Radiohead, ha acabado haciendo una buena acción, aunque sea de forma inconsciente.

radiohead
Material hackeado de Radiohead. Bandcamp.

“Fuimos hackeados hace algunos días; una persona o grupo no identificado robó algunas grabaciones de finales de los 90’s y, según nos han informado, exige un rescate de 150 mil dólares para no publicarlo. En lugar de iniciar un proceso tedioso, o sólo ignorar a los ladrones, decidimos publicar estas 18 horas de grabaciones en Bandcamp” sentenciaba Radiohead en un post publicado en su página oficial de Facebook.

 ¿18 horas de qué?

Como ya os habíamos adelantado, estas 18 horas de grabación corresponden a la producción del albúm OK Computer. En ellas podemos encontrar versiones alternativas de algunos himnos como Exit Music, Paranoid Android o Lift y también varias tomas preliminares de canciones.

El grupo reconocía en Facebook que el contenido no era especialmente interesante ya que no estaba pensado para la difusión. «Las cintas son muy, muy largas. No aptas para descargas a móviles. Pero bueno, está lloviendo, ¿no?» escribían. Sin embargo, estamos seguros de que para los verdaderos fans de Radiohead esto es un auténtico regalo caído del cielo, o de las manos de un hacker, según se mire.

La lucha contra los ciberataques

Vivimos en un mundo donde la percepción de inseguridad en los sistemas informáticos y en internet es mayor que nunca, y parece que la cosa no va a mejorar. Se dice que el cibercrimen mueve ya más dinero que el narcotráfico en el mundo. La seguridad informática en este mundo conectado es algo de importancia decisiva: vivimos en metrópolis virtual habitada por 4.021 millones usuarios que ejecutan cuatro millones de búsquedas en Google cada minuto, que produce 2.5 quintillones de bytes diarios y que se encamina a un ecosistema conectado de forma permanente a la red.

Pixabay

En nuestro país se estima que más del 30% de los ordenadores de empresa están infectados con algún tipo de virus o malware. Además, cada año hay más de 300 millones de ciberataques en todo el mundo y se calcula que los virus de tipo ransomware, como el conocido Wannacry, han podido llegar a infectar hasta 230.000 PCs en un solo día.

Las empresas son cada vez más conscientes de este peligro, así compañías como Orange han querido formar parte de la lucha por la ciberseguridad. Recientemente adquirió SecureLink y SecureData con la intención de prepararse, anticiparse y defenderse de los ciberataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *