El secreto del reciclaje y la bombilla encendida 73 millones de años

Así puedes mantener encendida una bombilla durante 73 millones de años

A primera vista no parece un reto especialmente atractivo. Al fin y al cabo, dentro de 73 millones de años no sabemos muy bien si habrá casquillos para enroscar esa bombilla. Poniendo en perspectiva ese periodo de tiempo, hace 73 millones de años, el planeta se hallaba en el Cretácico y los dinosaurios campaban a sus anchas ajenos al meteorito que caería unos 10 millones de años después y acabaría con ellos. Así que tampoco es que nos vayamos a lanzar a las calles dando saltos de alegría con esta conquista, pero el caso es que, con la energía ahorrada gracias al reciclaje de materiales en España desde 1998 a 2018, se podría mantener una bombilla de 60w encendida durante más de 73 millones de años. Y reconforta pensarlo.

curiosidades del reciclaje

Hay muchas curiosidades relacionadas con el mundo del reciclaje que se pueden leer en la web de Ecoembes y que nos gustan porque dan cuenta, aunque sea de forma anecdótica, del gran impacto que esta actividad puede tener en nuestras vidas y en la salud del planeta.

Y eso que España no está haciendo mal los deberes: según esta organización medioambiental, los españoles reciclan el 78,8% de los envases que consumen lo que nos sitúa en el buen camino para alcanzar el objetivo de la Unión Europea que, para 2025, exigirá que todos los países reciclen el 65%.  La evolución en la voluntad de reciclaje en nuestro país ha sido espectacular en los últimos años, si tenemos en cuenta que, en 1998, se reciclaba solo el 4,8% de los envases domésticos.

En este ámbito ha tenido una gran importancia el efecto de la digitalización. Por ejemplo, aplicar soluciones de este tipo en las oficinas supuso un ahorro de media de más de 8.000 documentos al día, lo que supone evitar la tala de 176 árboles y al ahorro de más de 270.000 litros de agua, 43.160 kilovatios de luz y 27.000 toneladas de emisiones de CO2 .

elegir el contenedor correcto

Sigamos con otras curiosidades: ¿sabías que se han encontrado restos de vidrio en tumbas egipcias? No es de extrañar, pues este material tarda en descomponerse hasta 5.000 años. Por eso, y porque es un material completamente reciclable, es fundamental que lo arrojemos al contendedor correcto.

El tiempo de descomposición de otros materiales que forman parte de nuestro consumo diario va desde el año que tarda en descomponerse el papel o los cinco años que deben pasar para que desaparezca un chicle, hasta los 1.000 de algunos tipos de plástico.

¿Y a qué se puede dedicar todo ese material reciclado? Pues según detallan en Ecoembes, gracias al reciclaje hemos ahorrado, en 2018, 20,3 millones de m3 de agua, que es equivalente al agua que bebemos los españoles durante 7 meses. Y beber no está mal. También podríamos construir bolardos y separadores de carril bici con materiales 100% reciclados o –este dato lo agradecerán los amantes de la lectura- fabricar un libro con el material reciclado de ocho cajas de cereales. Vitamina para el alma.

Por último, en cuanto a reciclaje de móviles, tan importante en este mundo hiperconectado, tenemos que ponernos las pilas –y luego reciclarlas-. En España se desechan cada año 20 millones de teléfonos, pero hay unos 3 millones olvidados en los cajones. Así que aún hay mucho trabajo por hacer. Tomemos en serio el reciclaje porque es mucho lo que hay en juego, si es que se puede llamar juego a comprometer el futuro de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *