Reconstruir Notre Dame: una vez más, la ciencia puede ayudar

El trabajo de este historiador podría ser clave para reconstruir Notre Dame

Imagen de Andrew Tallon tomada de un vídeo suyo publicado en Youtube

El pasado 15 de abril, la visión de la Catedral de Notre Dame en llamas hizo que contuviéramos el aliento, con la esperanza de que las imágenes fueran parte de otra oleada de oleada de fake news. Sin embargo, se cumplieron los más oscuros vaticinios y, finalmente, el templo parisino fue pasto de las llamas. Empiezan ahora los trámites para determinar responsabilidades y, sobre todo, los planes para reconstruir Notre Dame, el monumento más visitado de Europa. En esta labor puede ser clave el trabajo realizado por el historiador de arte, Andrew Tallon que, junto a Stephen Murray, impulsaron el proyecto Mapping Gothic France.

Tallon, ya fallecido, utilizó escáneres láseres para desvelar los misterios arquitectónicos de las catedrales medievales y una de las que estudió fue Notre Dame, entre 2014 y 2015. Es esta una de las más señeras muestras del estilo gótico por su uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, así como por sus hermosos rosetones, elementos que han perecido bajo las llamas. Reconstruir Notre Dame es un trabajo colosal y este trabajo de Tallon puede ser de gran ayuda.

Tal como explicó el investigador en National Geografic, para realizar su trabajo montó un rayo láser sobre un trípode para recorrer con él toda la superficie de la catedral, midiendo las distancias entre el láser y cada punto sobre el que incidía. «Durante mucho tiempo, las herramientas utilizadas para medir los edificios medievales eran casi tan antiguas como los edificios en sí: plomadas, cuerdas, reglas y lápices. Su uso fue tedioso, lento y propenso a errores», explicaba Tallon, destacando la milimétrica precisión de sus imágenes.

notre dame con todo detalle

Además de escanear con láser la superficie de Notre Dame, Andrew Tallon, realizó una fotografía panorámica de 360 grados de cada uno de los espacios que escaneaba, logrando una precisa y hermosa imagen tridimensional, convirtiendo cada punto de escaneo en un píxel coloreado.  En Notre Dame, tomó imágenes de más de 50 lugares del interior y el exterior de la catedral, recogiendo más de mil millones de puntos de datos. Todos estos datos están disponibles en “open-source”, para que cualquiera los pueda aprovechar para sus estudios o, por desgracia, para reconstruir la catedral devastada por el fuego.

Esta labor descubrió secretos ocultos en la construcción de este majestuoso templo. A pesar de que los constructores medievales se esforzaron por crear espacios perfectos para el culto, las imágenes de Tallon revelaban, por ejemplo, que el extremo occidental de la catedral era «un desastre total». Las columnas interiores no se alinean y tampoco algunos de los pasillos. En lugar de eliminar los restos de las estructuras existentes del sitio, los trabajadores construyeron alrededor de ellos.

problemas estructurales

Estos problemas estructurales y el paso del tiempo llevaron a la Catedral de Notre Dame a una situación preocupante que fue denunciada por Tallon en diversas ocasiones y que está en el origen de los trabajos de restauración que, lamentablemente, han causado el incendio. Problemas que no eran nuevos ya que el propio Víctor Hugo escribió: “todavía hoy la iglesia de Nuestra Señora de París es un sublime y majestuoso monumento, pero por majestuoso que se haya conservado con el tiempo, no puede uno por menos de indignarse ante las degradaciones y mutilaciones de todo tipo que los hombres y el paso de los años han infligido a este venerable monumento”.

Gracias al trabajo de Tallon, hoy contamos con una extraordinaria información que, quizás, pueda facilitar los trabajos para reconstruir Notre Dame. En todo caso, este historiador, que aunaba ciencia y espiritualidad, no podrá ver cómo se utiliza su trabajo para esta extraordinaria labor que afecta a la gran obra arquitectónica que el amó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *