¿Steve Jobs o Mr. Bean digital? Responde a estas preguntas para saberlo

Responde a estas preguntas para saber si eres el nuevo Jobs o un Mr. Bean digital

La Comisión Europea ha decidido ayudarnos a saber hasta dónde llega nuestro conocimiento sobre el mundo tecnológico en el que vivimos y, para ello, ha desarrollado un cuestionario que nos dirá si somos el nuevo Steve Jobs o un álter ego digital de Mr. Bean. Y es que puede que seamos muy hábiles a la hora de utilizar las redes sociales -algo así como el preescolar de la tecnología de la información- pero quizás ignoremos fenómenos tan importantes como el internet de las cosas, el big data, la ciberseguridad o la privacidad.

contra el analfabetismo tecnológico

A través de REIsearch, la Comisión Europea lanza una campaña divulgativa cuyo objetivo es que, a partir de un juego llamado iNerd, los ciudadanos europeos puedan evaluar su nivel de ‘frikismo’ tecnológico y, así, aumentar sus habilidades digitales.

La campaña se desarrolla en seis idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español) y su objetivo es iniciar un debate social sobre distintas competencias digitales. A través de esta experiencia participativa y gamificada, se abrirá un diálogo entre ciudadanos y expertos de las distintas temáticas para lo cual se contará con la implicación de ocho grandes medios de comunicación (Der Standard, El Pais, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Les Èchos, Irish Times, Il Sole24ore, Público y Elsevier). La campaña se promociona tambien a través del hashtag: #hownerdyareyou.

inerd

¿REEENCARNACIÓN de Steve Jobs o el álter ego digital de Mr.Bean?

Con iNerd, descubriremos si somos “la reencarnación de Steve Jobs o el alter-ego digital de Mr.Bean” respondiendo a preguntas más o menos difíciles, y ampliar nuestros conocimientos a partir de la visualización de un total de 24 videos, donde 8 expertos tratarán cuatro áreas claves del mundo digital: el big data y la inteligencia artificial, las redes sociales y el internet de las cosas.

Al finalizar cada sesión del juego, los participantes obtendrán diferentes puntuaciones que evaluarán sus competencias digitales y tecnológicas. Pero fuera presión: podemos jugar varias veces y así comprobar cómo mejoramos, pasando del final de la clase a los pupitres situados justo enfrente de la pizarra virtual en este aula online.

Europa nunca ha sido tan iNerd

A través de los datos recopilados de los usuarios (en un formato compatible con la nueva directiva de protección de datos) se analizará el grado de competencia y sensibilización de la ciudadanía europea en ámbitos tecnológicos. Esta información ayudará a la Comisión Europea y al Parlamento en la configuración de sus estrategias futuras para impulsar un desarrollo inclusivo de la esfera digital en los próximos años a través de la regulación, la acción política y la financiación.

REIsearch es una iniciativa europea sin fines de lucro financiada por la Comisión Europea y promovida por Atomium (Instituto Europeo de Ciencia, Medios y Democracia), que fue lanzada hace siete años en el Parlamento Europeo por el ex presidente de Francia Valéry Giscard d’Estaing y, que a día de hoy, cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según Juncker, “la innovación y los nuevos descubrimientos científicos están mejorando la vida de las personas y haciendo que nuestra economía sea más competitiva. La ciencia debe ser abierta y liberada de su tradicional torre de marfil; discutida, sometida a críticas y alimentada con nuevas perspectivas y, por ello acojo con gran satisfacción los esfuerzos como la iniciativa REIsearch para que los europeos participen en el debate sobre ciencia e investigación e inspire nuevas ideas sobre cómo resolver algunos de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad”.

El Presidente de la Comisión Europea cree que, “en el nuevo y cambiante contexto digital, estos conocimientos son un gran activo para la inclusión social y para la resiliencia democrática de Europa, así como para su competitividad y crecimiento económico”.

Más información: https://game.reisearch.eu/