El restaurador de arte que está arrasando en Youtube

El restaurador de arte que está atrapando a los usuarios de Youtube

Obra restaurada por Julian Baumgartner. Fuente: @baumgartnerrestoration

Cada vez que entramos en Youtube encontramos una verdadera cascada de “house tour” en los que los influencers nos enseñan sus preciosas e idílicas casas, recetas para todos los gustos y paladares, listas de música de lo más variopintas, trucos para casi cualquier videojuego… un sinfín de contenidos que se adaptan a las peticiones de millones de usuarios. Sin embargo, puede resultar un poco raro encontrar a un restaurador de arte en plena faena y más extraño puede parecernos que triunfe en la plataforma de vídeos más famosa del mundo. Pues bien, la realidad siempre supera a la ficción así que, como os podéis imaginar, este restaurador existe y las visitas a sus vídeos ya se cuentan por millones.

La magia del restaurador youtuber

Julian Baumgartner no hace nada especial en sus grabaciones (si no consideramos especial restaurar obras de arte cuyo valor cultural e histórico es incalculable). Su meticulosidad, el orden que reina en su estudio, su pausada y enternecedora voz… son muchos los factores que han creado un ambiente mágico y envolvente entorno a los vídeos de este restaurador de arte. Su canal de youtube cuenta ya con más de 500.000 suscriptores y las visitas a sus vídeos sobrepasan varias veces el millón de visualizaciones.

Lo cierto es que todo empezó de la manera más simple que os podáis imaginar. Baumgartner tan solo quería compartir su trabajo con un grupo de amigos pero, como los vídeos pesaban demasiado como para enviarlos por correo electrónico, decidió subirlos a Youtube. En ese momento se dio cuenta de que este era el medio adecuado para que cualquier persona pudiera observar el hipnótico trabajo de un restaurador de arte. Los clips tienen una duración aproximada de 10 minutos pero el trabajo que hay detrás es mucho más extenso. Baumgartner trabaja durante semanas para lograr que los cuadros luzcan con la misma luz que deslumbraba a nuestros antepasados.

Unas manos de oro

Julian Baumgartner es un auténtico profesional que ha heredado de su padre la pasión por el arte. Por sus manos han pasado auténticas joyas como un Roy Lichtenstein valorado en 12 millones de dólares. Además, ha restaurado también obras de Thomas Hart Benton, Josef Albers, Jackson Pollock, Robert Henri, William Merritt Chase o John Singer Sargent, entre otros. Trabaja para importantes galerías de todo Estados Unidos pero también ofrece su magia a pequeños museos locales que no pueden costearse un equipo de restauración. Para Baumgartner no hay grandes o pequeños dentro del mundo del arte. Su destreza devuelve a los cuadros esa magia que, en cierto modo, habían perdido con el paso del tiempo. Está claro que en Youtube hay espacio para todos y, por qué no, este puede ser el momento de dejarse sorprender por el meticuloso e hipnótico mundo de la restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *