RetroMadrid 2018: Planazo en Madrid para fans del videojuego

RetroMadrid 2018: Planazo en Madrid para fans de los videojuegos

48 expositores se darán cita en el Centro Cultural Daoíz y Velarde los días 28 y 29 de este mes de Abril en la nueva edición de RetroMadrid. Asociaciones de estudiantes, eventos de informática clásica, grupos dedicados a la divulgación, estudiosos de la arqueología y del videojuego, máquinas arcade y pinballs, y grupos de preservación y desarrollo para plataformas clásicas como Spectrum, MSX, Atari, Amstrad y Commodore darán vida a un evento que cumple su décimo primera edición.

retromadrid y los desarrolladores independientes

Como ya sucedió en 2014, Retromadrid se abrirá a desarrolladores independientes (indies) centrados especialmente en las mecánicas del videojuego “retro” que vienen a mostrar sus trabajos y hablar sobre ellos, siempre fuertemente inspirados en los clásicos.

La feria contará con una variada oferta de charlas, exposiciones y conferencias. Entre los numerosos expertos y estudiosos de la informática y videojuego clásico que estarán presentes en el evento, destaca la presencia de Jon Ritman, programador legendario de los 80 que trabajó en títulos tan afamados como Batman, Match Day I y II o Head Over Heels; al que habrá ocasión de entrevistar en un formato ameno y abierto a la participación del público.

RetromadridTambién habrá representantes de las plataformas más clásicas (Amstrad, MSX Sprectum) y exposiciones sobre ilustraciones del videojuego y coleccionistas que mostrarán sistemas, consolas, software y periféricos desde 1978 en adelante, a lo largo de estos últimos cuarenta años.

En el Espacio Arcade, podrás competir en un torneo de Beeky Reloaded, con premio asegurado, y jugar al pinball digital más moderno o reencontrarte con el pinball más vintage de los años 70-80.

El apartado de revistas, podcats y editoriales de prensa especializada reúnen toda la actualidad, temas, firmas, periodistas y ensayistas que comparten con los lectores sus ideas, proyectos y experiencias siempre relacionadas con los videojuegos.

Por último, un concierto: tras el debut de The Chiptunes en la pasada edición de RetroMadrid, este grupo vuelve este año con un repertorio cargado de sorpresas, especialmente dedicado a la afición por los videojuegos clásicos.

El cartel de este año corre rinde homenaje a Alfonso Azpiri y a su carismático personaje Mot. En esta ocasión, el cartel, ha sido ilustrado con todo el talento y carácter propios de Lorena Azpiri. Todos los visitantes de RetroMadrid podrán visitar un pequeño espacio dedicado a la memoria del ilustrador.

El pasado año, Retro Madrid recibió unas 3.000 visitas durante el fin de semana de su celebración.

videojuegos y cultura pop

Tal como ya explicamos en Nobbot, los videojuegos han cambiado de forma decisiva la cultura pop. Han influido en el arte, la moda, la literatura e incluso el cine. Su llegada ha moldeado la imaginación colectiva de toda una generación. Tanto es así que ha nacido un filón artístico de la nostalgia para los primeros videojuegos.

Este éxito se debe a tres factores determinantes: la increíble evolución de la tecnología, la interactividad y, finalmente, el sueño. Desde las primeras barritas voladoras, pasamos a rudimentales naves espaciales y voraces platillos amarillos. Luego llegaron los fontaneros italianos, los cazadores de zombies y las valientes arqueólogas.

Desde los primeros jóvenes apasionados de los años 70 y 80, los videojugadores y los juegos han crecido, evolucionado y expandido para conquistar más y más espacio. Hoy es una industria con un valor de 92.000 millones de dólares en el mundo.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid y Retrogame 2018