Las ciudades inteligentes protagonizan la nueva olimpiada robótica

Las ciudades inteligentes protagonizan la nueva olimpiada robótica

Las smart cities protagonizan la nueva edición de la World Robot Olympiad 2019 (WRO 2019), una competición internacional de robótica educativa, que ofrece a jóvenes de hasta 19 años una buena oportunidad para acercarse, de manera lúdica, a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes deben construir un robot innovador que supere los retos que se plantean desde la organización de esta olimpiada robótica, que corre a cargo de la Fundación educaBOT. Para hacerlo, deben utilizar los kits de robótica de LEGO® MINDSTORMS®.

La primera edición de la World Robot Olympiad se celebró en 2004 y la Fundación educaBOT empezó a organizar la WRO Spain a partir de la edición 2013. Esta competición de robótica educativa se celebra cada año en más de 300 ciudades en todo el mundo y, de momento, nuestro país no ha acogido ninguna final de esta competición, aunque ya hay alguna propuesta para terminar con esta sequía.

robótica para solucionar problemas cotidianos

La olimpiada robótica agrupa diversos retos independientes: Regular, Football y Open. En cada uno de ellos se plantean distintas pruebas que, en esta ocasión giran en torno a las ciudades inteligentes.

Construir un robot que pueda recoger a los niños en sus casas y transportarlos a la escuela, otro que actúe como un taxi autónomo o fabricar uno que modernice el sistema de iluminación de un edificio y ayude a ahorrar energía, son algunas de las pruebas que deberán superar los participantes.

Esta olimpiada robótica no lo pone fácil y, por ello, los participantes cuentan con la colaboración de un mentor que les ayudará a poner a punto, por ejemplo, un robot que modernice la red de una ciudad, instalando nuevos dispositivos inalámbricos y estableciendo una red óptica entre ellos.

robots para el gobierno inteligente de las ciudades

El futuro de las ciudades se desarrolla bajo el nombre general de Ciudades inteligentes: nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas tecnologías que ayudan a construir las ciudades del futuro. Ciudades con procesos más eficientes, energía verde y conceptos innovadores en todos los aspectos de nuestra vida. Estos desarrollos ayudarán a ahorrar energía, hacer que el tráfico sea más seguro y mejorar los sistemas de transporte público. Pero también pueden ayudar al gobierno a funcionar mejor y a facilitar la vida de las personas.

Por ello, en otro de los retos de esta olimpiada robótica se plantea a los participantes la construcción de un robot  que aporte alguna idea innovadora en el ámbito de la gobernanza inteligente, el lugar de trabajo inteligente o la educación inteligente.

Fútbol en la olimpiada robótica

Por fortuna también hay espacio para actividades menos “sesudas” y, hasta cierto punto, deportivas. Así, la categoría Football tiene como objetivo, en la medida de lo posible, ser un reflejo del juego del fútbol humano. En ella, dos equipos de robots autónomos persiguen una pelota transmisora de infrarrojos dentro de un terreno de juego con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival.