Robots y 5G, una combinación ganadora para la industria 4.0

Robots a las órdenes del 5G: el futuro llama a la puerta con nudillos de metal

La robotización asusta porque, según las previsiones más apocalípticas, su irrupción en entornos laborales puede conllevar la eliminación o precarización de puestos de trabajo, sobre todo en actividades mecanizadas. Sin embargo, junto a los empleos destruidos surgirán otros y, así, el Foro Económico Mundial estima en 133 millones los puestos de trabajo que se crearán gracias a la robotización, para el año 2022. Pero es que, además, los robots también pueden eliminar riesgos laborales al mismo tiempo que impulsan la productividad. Y, si sumamos a la fría eficacia robótica una conectividad 5G, las prestaciones de nuestros amigos de metal se multiplican exponencialmente, así que hay motivos para el optimismo.

robots colaborativos y autónomos

Por lo menos es lo que piensan Acciona, Orange y Mobile World Capital Barcelona que, en nombre de la iniciativa 5G Barcelona, han presentado su proyecto piloto Robots colaborativos y autónomos, donde la tecnología 5G es la protagonista.

Gracias a ella, un trabajador puede controlar de forma remota un vehículo robotizado, resolviendo las altas tasas de atenuación y el riesgo de cortes de comunicación que se dan con otras tecnologías como el Wi-Fi, LTEM o NBIoT.

La tecnología 5G permite operar maquinaria a distancia y hacerlo en tiempo real, eliminando problemas de latencia, esto es, la demora en la transmisión de datos. También posibilita el intercambio de información entre vehículos robotizados (por ejemplo, de parámetros ambientales), para que éstos puedan realizar tareas colaborativas de forma autónoma, con capacidad de detectar y superar obstáculos.

Orange y acciona

intervención humana

En fábricas y almacenes es preciso mover elementos de un lado a otro del recinto. Por esta razón, las plataformas robóticas autónomas cada vez se implantan con más asiduidad en el sector industrial. Hay situaciones, no obstante, donde la plataforma robótica no es capaz de actuar por sí misma y se necesita de la intervención humana para comandar estos equipos.

Es por ello que se dota a las plataformas robóticas de sistemas que permiten controlarlos de forma remota a través de tecnologías de presencia inmersivas, como la tecnología 5G. De este modo, el trabajador puede controlar los robots a distancia, y, además, obtiene información del entorno que lo rodea.

En la experiencia piloto desarrollada por Acciona, Orange y 5G Barcelona, se ha utilizado la plataforma autónoma robotizada MIR200, con un sistema de cámaras 2D y 360 que permiten que ésta sea controlada a distancia gracias a la tecnología de comunicaciones 5G, que permite que el feed de vídeo 2D y 360 pueda retransmitirse con una baja latencia. Además, esta experiencia piloto de uso con el 5G ha sido posible gracias a la colaboración de los socios tecnológicos Cisco y Samsung.

industria 4.0

La aplicación de la tecnología 5G en la Industria 4.0 permite tiempos de ejecución más rápidos y aumenta exponencialmente el rendimiento industrial. También reduce los riesgos laborales, así como los costes de instalación, y permite centralizar las operaciones y disponer de profesionales altamente especializados que no tienen que desplazarse y que pueden dar servicio a varios proyectos en remoto.

Este proyecto se enmarca dentro de 5G Barcelona, una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).