#SaludSinBulos: en busca de fakes news sobre salud que circulan por la red - Nobbot

#SaludSinBulos: en busca de fakes news sobre salud que circulan por la red

El 60,5% de la población española consulta sobre su salud en internet, tal como indicaba el informe ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’ elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). De hecho, un 52,1% de la población española navega por internet para buscar información sobre algún diagnóstico o enfermedad y, además, el 50,9% navega por páginas web para conocer los síntomas de una patología que afecte tanto al propio usuario como a un familiar cercano. Sin embargo, la salud es a su vez protagonista de un 30% de los bulos que circulan por la red.

Desde fake news que hablan de las patatas fritas de una famosa cadena de comida rápida como la solución definitiva para la alopecia hasta vacunas que provocan autismo. Ante esta bochornosa situación, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) acaba de presentar el Observatorio #SaludSinBulos, una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

”La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”, indicaba Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM SALUD.

#Saludsinbulos: las fake news sobre salud tienen los días contados

Así, el objetivo de #SaludSinBulos es el de cuestionar las noticias publicadas en medios de comunicación o en redes sociales en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar. Será la sección ‘Detrás del titular’, en la que un panel de profesionales sanitarios analizará estas informaciones y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes, tal como ha informado la AIES a través de un comunicado.

Además, la iniciativa cuenta con un apartado de consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare. Por otra parte, la AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

La asociación presentó el II Informe eHealth On (EHON) que recoge las conclusiones de los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores de salud reunidos el pasado mes de noviembre en el II Congreso de eSalud. El 64% de los participantes en este encuentro de la blogosfera sanitaria creen que es posible compaginar la inmediatez con el contraste para contestar los bulos de salud. Mientras que un 73% de los panelistas consideran viable una colaboración entre sociedades científicas, instituciones y periodistas para combatir los bulos de salud. Además, el 45% de los panelistas creen casi tan efectiva para combatir los bulos de salud tanto la educación en salud a la población como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas.