Science Truck: youtubers para divulgar la Ciencia entre los jóvenes

Youtubers para divulgar la Ciencia entre los jóvenes

No todo el campo es orégano y no todos los youtubers son Rubius. Aquí ya hemos hablado de cómo se utiliza a estos comunicadores, aprovechando su predicamento entre los más jóvenes, para usos que van desde la superación de adicciones a la difusión de contenidos de marcas. Ahora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) estrena Science Truck, un nuevo proyecto de divulgación de la ciencia protagonizado por youtubers, que se emitirá en directo desde centros educativos de enseñanza secundaria. Está dirigido a los más jóvenes y tiene el objetivo de despertar el interés por la ciencia y aumentar las vocaciones científicas, un objetivo compartido por el Ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, quien recientemente ha mantenido una charla sobre Ciencia con dos youtubers.

youtubers y divulgadores científicos

Se trata de una apuesta clara por parte de la Fundación por la producción de contenidos audiovisuales directamente para los canales de YouTube y redes sociales con el fin de generar contenido de divulgación de la ciencia allí donde está presente el público joven y adolescente.

El proyecto contará con alguno de los youtubers de ciencia de habla hispana más conocidos de la actualidad. Los encargados de conducir el programa son dos reconocidos youtubers científicos: Javier Santaolalla e Inés Dawson. Santaolalla es doctor en Física de partículas y creador de los canales de YouTube “Date un voltio”, “Date un Vlog“ y “Date un mi“, que suman más de un millón de suscriptores y más de 50 millones de reproducciones.

Dawson es estudiante doctoral en la Universidad de Oxford y creadora de los canales “Draw Curiosity“ e “INÉS-table“. Además, el programa contará con la colaboración de Rocío Vidal, periodista científica quien tiene el canal, “La gata de Schrödinger“, especializado en combatir las pseudociencias.

pedro duque explorando el espacio de youtube

FECYT ha querido apostar por este nuevo formato generado directamente para internet ya que, según los datos de la última Encuesta de Percepción Social  de la Ciencia y la Tecnología, el uso de internet como fuente informativa ha aumentado desde un 52,7% en 2010 a un 63,4% en 2018 y supera a la televisión entre personas de 15 a 34 años. En concreto, las redes sociales son las más utilizadas por un 48,1% del total de los encuestados.

Quizás estas cifras sean las que han llevado al Ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, a mantener esta charla sobre la ciencia española, la exploración del espacio, las pseudociencias, la situación de las universidades y la divulgación científica con los youtubers QuantumFracture y . Un acierto de nuestro astronauta favorito el de acercar el conocimiento científico a las nuevas generaciones a través de una de sus plataformas de información favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *