Estas niñas quieren tu ayuda para mostrar su app en Silicon Valley

Ayuda a estas niñas a cumplir su sueño de mostrar su app en Silicon Valley

En las últimas semanas, las redes sociales se han iluminado con las sonrisas de cuatro niñas. Son Alejandra Bagé, Paula Sanclemente, Sara Miravé y Valeria Corrales, alumnas de Primaria de los colegios Santa Ana, Salesianos y Juan XXIII de Huesca, que han desarrollado la App G2P (Girls to Program) con la que participarán en el programa de emprendimiento tecnológico femenino Technovation Challenge. Si superan la fase nacional, pasarán a la competición europea que lleva a la final que será en Silicon Valley. En un video colgado en Youtube y, a través de su perfil en Twitter, piden ayuda para dar a conocer a otros niños una App con la que “quieren cambiar el mundo”.

silicon valley espera a G2P

App G2P reune en un mismo espacio tutoriales para que otros niños puedan aprender a programar. Según ha declarado a Diario de Altoaragón Patricia Heredia, que dirige a este grupo de niñas, en Youtube existen muchos de estos vídeos, pero “son difíciles de encontrar”, así que ellas se han encargado de localizarlos y agruparlos por temática (Scrath, Minecraft y otros). Además, los usuarios pueden subir otros vídeos para enriquecer la aplicación en un futuro.

Technovation Challenge es un programa gratuito que ofrece a las niñas la posibilidad de participar en una competición en la que desarrollar un proyecto emprendedor que suponga la creación de una aplicación móvil que haga frente a un problema social.  Los proyectos, ideados por grupos de niñas de entre 10 y 18 años con la ayuda de mentores, competirán en un concurso online a nivel internacional. Los ganadores, seleccionados por Technovation Challenge en San Francisco, participarán en la competición final que se desarrolla en esta Silicon Valley cada año. Desde 2009, han participado más de 15.000 niñas de más de 100 países en este programa.


Este proyecto anima a las niñas a interesarse por la tecnología y, así, el año pasado, Sandra Gallardo, Lucía del Hoyo, Henar San Román y Lucía Tébar, alumnas de 6º de Primaria del CP Los Olivos (Las Rozas, Madrid), se proclamaron ganadoras nacionales y subcampeones mundiales del programa Technovation Challenge con su aplicación HELPdiys, de compra y venta solidaria que dona el 75% del dinero recaudado a la ONG Save the Children.

niñas y tecnología

Desde hace varios años, las mujeres son mayoría en las universidades de nuestro país, un 53% de las estudiantes son mujeres, lo que supone un porcentaje casi idéntico al de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), un 54%. Pero el problema reside en que no están repartidas de forma equitativa entre las distintas carreras. De hecho, la organización económica alertaba en su informe ‘Panorama de la Educación 2017’ del fuerte sesgo de género que existe en la elección de los estudios universitarios. La situación es muy similar en España y mucho peor en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde sólo un 12% de los universitarios españoles es mujer frente al 19% de la media de la OCDE.

Más datos preocupantes: los 11 años, las niñas tienen un interés por la Ciencia y la Tecnología equiparable al de los niños, pero que este interés decae significativamente a partir de los 15 años.  Solo 1 de cada 4 licenciados en carreras técnicas es mujer y por ello hay que dar visibilidad a iniciativas como las de estas cuatro niñas de Huesca.

La recién galardonada con el III Premio Mujer y Tecnología, Concepción Monje, señala que existe un sesgo en la presencia femenina en las aulas de carreras universitarias científico técnicas y esto se debe fundamentalmente a la falta de referentes femeninos en el sector de formación de ingeniería y carreras técnicas. ”Fui la primera de mi promoción y la única chica”, añade la actual investigadora en robótica y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Laura, estudiante de 3º ESO y que quiere ser ingeniera, piensa que una de las razones de esta falta de interés es que “en este campo hay muchos hombres y por ello las niñas no quieren dedicarse a ello o no se atreven”. En este vídeo publicado por Orange con motivo del Día internacional de las niñas en las TIC nos lo cuenta: