Un software puede ser el jugador número 12 de tu equipo de fútbol - Nobbot

Un software puede ser el jugador número 12 de tu equipo de fútbol

Cada año la temporada de fútbol (especialmente en Primera División) reúne más o menos los mismos ingredientes. Rachas goleadoras y sequías absolutas, fichajes estrella y salidas por la puerta de atrás, alegrías, enfados, llantos… Los aficionados son un colectivo exigente que no está dispuesto a pasar por alto ni el más mínimo error y que quiere ver recompensado su apoyo con victorias, algo que no siempre ocurre. Sin embargo, aunque nadie puede convertir a los jugadores en máquinas de hacer goles, ahora podemos recurrir a la tecnología para detectar los fallos y mejorar las tácticas. Por lo menos es lo que aseguran los creadores de un nuevo software de análisis visual desarrollado en la Universidad de Salamanca.

El grupo de Visualización de la Información y Analítica Visual (VisUsal) ha creado una herramienta que será de lo más útil para el cuerpo técnico, esa parte del equipo que tiene que romperse la cabeza para encontrar el “jogo bonito”. Hablamos de un nuevo software de análisis visual interactivo que permite analizar de forma detallada e individualizada todas y cada una de las jugadas del partido.

el software, Uno más del equipo

Este software podría convertirse en un miembro más de la plantilla gracias a una de sus cualidades principales: la interactividad. En palabras de Roberto Theron, profesor titular del departamento de informática y automática de la Universidad de Salamanca: “A medida que el especialista se va haciendo nuevas preguntas sobre los datos, puede actuar directamente sobre la representación para que esta cambie y le ofrezca respuestas. Esto es complicado porque muchas veces ni siquiera los expertos saben de antemano las preguntas que les van a surgir”.

El software posee la capacidad de analizar dinámicas de grupo, cambios de posiciones, centros de acción… una herramienta bastante completa que, tal y como va la Liga este año, no le vendría nada mal a más de uno. Quién sabe, igual hablamos de un gran amigo para ciertos entrenadores que tan rápido como llegan a un equipo acaban saliendo. Para alcanzar los resultados y conclusiones sobre la calidad de las tácticas utilizadas se tienen en cuenta ciertas variables como la distancia que existe entre los jugadores, la sincronización y la coordinación.

“Podemos hacer la película del partido, eligiendo una representación de todos los datos en un intervalo de tiempo concreto. Si detectas algo interesante, puedes parar y centrarte en los jugadores que elijas, analizar el área que están ocupando y pedir al sistema que genere todas las métricas posibles para ver cómo se están coordinando” afirman los investigadores.

la tecnología ya no calienta banquillo

Las pruebas experimentales de esta herramienta se realizaron en un partido de Champions, una de las competiciones más importantes del fútbol europeo. Los resultados, publicados en Frontiers in Psychology fueron satisfactorios por lo que todo está a punto para su introducción real en el campo de juego. El siguiente paso podría ser crear una herramienta comercial para ponerla al alcance de los clubes.

Esta no es, ni mucho menos, la primera vez que se habla de la introducción de la tecnología en el fútbol. Desde el año 2011, La Liga española ha incorporado una serie de herramientas que han demostrado que esta y el fútbol pueden ir de la mano. De hecho, y sin ir más lejos, ya es habitual el uso del polémico VAR. El Video Assistant Referee se ha introducido en muchos terrenos de juego para acabar con los errores de arbitraje que tantos enfados y justificaciones absurdas han generado. “Es que el árbitro ha favorecido al otro equipo”, “no nos han pitado un penalti clarísimo”… ¿os suena verdad?

A ver si este nuevo software logra poner en su sitio a ciertos equipos de Primera División (y no queremos meternos en el berenjenal de señalar a nadie) que este año no están proporcionando demasiadas alegrías a sus aficionados. Desde luego, más facilidades no puede haber así que, lo dicho, a jugar bonito por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *