La calculadora de Windows al alcance de todos gracias al software libre

La calculadora de Windows al alcance de todos gracias al software libre

Image by fancycrave1 from Pixabay

Si os preguntamos cuántos de vosotros habéis utilizado en alguna ocasión la calculadora del ordenador, lo más seguro es que el porcentaje de respuestas afirmativas sea bastante alto. Hacer números en relación a las facturas, calcular lo que nos quedará en la cuenta bancaria a final de mes… o simplemente realizar cualquier operación por mera curiosidad, la calculadora sirve para casi todo. Lo cierto es que nos hemos vuelto un poco vagos y recurrimos a esta herramienta mucho más de lo que podemos llegar a imaginar. Por eso, y siguiendo una política de software libre, Microsoft ha decidido liberar el código de la, ya emblemática, calculadora de Windows.

Calculadora para todos

Cualquiera que lo desee puede acceder al código de la calculadora de Windows en la plataforma GitHub (propiedad de Microsoft). Esta acción pone al alcance de todos los usuarios una herramienta básica cuyo funcionamiento, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, no es tan sencillo como parece. La famosa calculadora se ha compartido bajo una licencia MIT por lo que no solo tendremos acceso a la información, sino que podremos copiarla para reprogramar nuestra propia herramienta, crear otra nueva, estudiarla…

Parece que Microsoft también quiere escuchar la opinión de sus usuarios y acepta cambios y sugerencias en lo que a su calculadora se refiere (tampoco nos vayamos a pasar). Tal y como se puede leer en el blog de la empresa, «como desarrollador, si quieres saber cómo funcionan las diferentes partes de la Calculadora de Windows, integrar fácilmente la lógica de la Calculadora o su interfaz en tu código, o contribuir directamente con una mejora que aparezca en Windows, ahora puedes. La Calculadora seguirá pasando por las habituales fases de testeo, compatibilidad, seguridad y control de calidad de todas nuestras aplicaciones».

Calculadora de Windows

Microsoft también ha hecho públicos los cambios y mejoras que se quieren incluir en la calculadora de Windows. Si todo va según lo previsto, próximamente podremos disfrutar de novedades en la interfaz y de la posibilidad de clavar la calculadora sobre otras aplicaciones para poder usarlas de forma simultánea.

Windows y el camino al open source

Esta no es la primera vez que Microsoft decide compartir el código de una de sus herramientas. De hecho, la empresa cuenta ya con 899 proyectos cuyo software es totalmente público. El debate sobre el open source no es, ni mucho menos, novedoso. Los defensores de esta política aseguran que se trata de un proceso mucho más transparente y seguro que fomenta la innovación a todos los niveles. Esto no quiere decir que empresas como Microsoft vayan a «desvelar» todos sus trucos pero, al menos, tal y como recogía el CEO de la compañía Satya Nadella,en su libro ‘Pulsa actualizar’, el gigante tecnológico ha comenzado a salir de su zona de confort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *