Nuevas tecnologías para combatir el temor a las matemáticas

Nuevas tecnologías para combatir el temor a las matemáticas

Las matemáticas y las materias que implican una relación con números suelen ser las más temidas por los estudiantes, incluso en las fases más tempranas de la educación. Sin embargo, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones que pueden impulsar la motivación y las ganas de los alumnos para practicar y perder el miedo a equivocarse.

Entre los recursos didácticos más innovadores para aprender matemáticas existen una infinidad de aplicaciones móviles que, de hecho, algunos profesores han empezado a utilizar en sus aulas.

apps para aprender matemáticas

Por ejemplo, la app Photomath resuelve los ejercicios que los alumnos escanean con las cámara del móvil. Mathpix es una alternativa a Photomath, pero esta aplicación nos permite también exportar en PDF, archivos de LaTeX o enlaces Overleaf, entre otras facilidades adicionales. Y, además, comprende el texto manuscrito. En cuanto a las operaciones soportadas, Mathpix nos permite resolver fracciones, ecuaciones, logaritmos, derivadas, etc.

Photomath

Con la herramienta Kahoot los alumnos crean un usuario online en sus propios móviles. ”En la pizarra se proyectan cuestionarios que pueden incluir desde conceptos a ecuaciones”, explica Ana Belén Martín, profesora de matemáticas en el IES Antonio Calvín de Almagro, Ciudad Real a la Agencia Sinc. Al identificar a los alumnos por sus usuarios, es posible llevar a cabo planes de refuerzo personalizados.

  Otro ejemplo es Tocamates, una app que recoge estrategias como ”el resto cuenta” para practicar la división o el juego de las matrículas para la multiplicación.

Ella y otros docentes de esta materia coinciden en que lo idóneo no es proporcionar recursos, sino introducir una nueva  metodología actual, que permita practicar las matemáticas de manera vivencial, atractiva, productiva e incluso entretenida.

los profes conquistan youtube

La complejidad de la materia, que requiere un lenguaje propio, formalidad y disciplina, en muchas ocasiones genera temor entre los alumnos. Ante esta situación, es natural que los estudiantes recurran a profesores digitales que les ayuden a combatir los obstáculo frente a esta materia. Se trata también de una manera de democratizar las clases particulares para aquellos alumnos que necesiten un refuerzo extraescolar y, por tanto, un paso más en la igualdad de oportunidades en el plano educativo.

Algunos de los más conocidos son Sergio Castro y David Calles. El primero ha revolucionado Internet con sus tutoriales en el canal Profesor10demates, en el que resuelve dudas a escolares, universitarios e incluso a padres. La mayoría de sus vídeos son muy sencillos y fáciles de entender.

Con David Calle, el profe más famoso de YouTube de nuestro país, tuvimos la suerte de charlas tras su nominación al Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de los profesores. Ya entonces, nos contó en primera persona su manera de entender la enseñanza.